Blog Post

News from us

Estudiantes de Universidad de Texas protestarán contra uso de armas

EE.UU., Titulares

(El Quiosco).- Estudiantes de la Universidad de Texas-Austin (UT-Austin) planean realizar una singular protesta contra una ley que permitirá a quienes tengan permiso de portar armas, el poder llevar una pistola oculta dentro de los campus de las universidades públicas de la entidad.

Los estudiantes planean protestar atando a sus mochilas juguetes sexuales como “dildos” o consoladores, artículos que no están autorizados en los campus de las universidades públicas de Texas.

“El Estado de Texas ha decidido que no es del todo desagradable el permitir armas ocultas mortales en las aulas, sin embargo, tiene reglas estrictas acerca de la expresión sexual libre para proteger tu inocencia”, escribió Jessica Jin, organizadora de la protesta, en una página de Facebook creada para invitar al evento.

“Usted recibirá una sanción por llevar un consolador a clase, pero no tendrá problemas por llevar un arma a clase”, indicó.

El gobernador de Texas, Greg Abbott firmó en junio pasado dos leyes de portación de armas, que amplían los derechos que otorga la segunda enmienda de la Constitución.

Una de las leyes permite a los residentes de la entidad el llevar consigo y mostrar abiertamente armas de mano si cuentan con una licencia para su portación y la otra los autoriza a llevarlas ocultas dentro de los campus de las instituciones públicas de educación superior.

La Universidad de Texas establece en sus estatutos contra la indecencia y la obscenidad que:

“Ninguna persona u organización distribuirá o mostrara en el campus, cualquier imagen por de forma escrita o visual, o participara en cualquier otra expresión pública, que sea obscena”.

“Una escritura, imagen, o actuación es obscena, si es obscena como se define en el Código Penal de Texas, Sección 43.21 o disposiciones sucesorias, y está dentro de la definición constitucional de la obscenidad como se establece en las decisiones de la Suprema Corte de Estados Unidos”.

La singular manifestación contra le ley, anunciada esta fin de semana, ha despertado un amplio interés entre la comunidad estudiantil y más de cuatro mil 700 personas se han anotado en la página de Facebook para asistir, aun cuando se efectuará hasta el 24 de agosto de 2016, el primer día de clases del semestre de otoño del próximo año.

La ley entrara en vigor el 1 de agosto de 2016. La fecha coincidirá con el 50 aniversario de la masacre cometida por Charles Whitman, un estudiante de la universidad de Texas en Austin que subió a La Torre, el edificio principal del campus, para disparar desde ahí y matar a 16 personas, en una de los primeros matanzas registradas en un campus universitario.

Defensores de la ley, sostienen que el permitir armas ocultas en los campus de las universidades de Texas permitirá a las personas a defenderse en caso de un ataque a mano armada.

Sin embargo, quienes se oponen, argumentan que el portar un arma, no marcará mucha diferencia en caso de un ataque, e incluso podría agravar el caos.

En dos foros públicos celebrados en el último mes, decenas de estudiantes, profesores y empleados de la UT-Austin, rechazaron la ley e instaron al presidente de la universidad, Greg Fenves, el limitar severamente el estatuto en ese campus.

La semana pasada, un profesor emérito en el departamento de economía de la UT-Austin, anunció que renunciaría a partir de agosto de 2016, ante la preocupación acerca de su seguridad personal, luego de que la ley entre en vigor.

La ley no se aplica a las universidades y no entra en vigor para los colegios comunitarios hasta agosto de 2017.

Comentarios