Blog Post

News from us

EU emite alerta de viaje a México

Nacional

(El Financiero),- El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó este martes la Alerta de Viaje para México, en la que extendió observaciones en los estados de Oaxaca, por primera vez incluido, y Sinaloa.

Poco después de la desaparición de dos turistas australianos en Sinaloa, así como de la recaptura del líder del cártel que predomina ese estado, el gobierno de Estados Unidos amplió las advertencias a sus ciudadanos que desean viajar a esta entidad del país.

La Embajada de Estados Unidos en México precisó que el Departamento de Estado revisa las alertas de viaje cada seis meses o cuando sea necesario para asegurar su validez y vigencia.

Guerrero aún es considerado por EU como el más violento desde el 2013, con 2,087 homicidios y 207 secuestros reportados en ese año.

Tamaulipas persiste como una entidad donde, en algunas zonas, las fuerzas de seguridad estatales y municipales tienen capacidad limitada o simplemente no existen.

En general, persiste la advertencia sobre riesgo de viajar a partes del país en donde la seguridad se ve comprometida por grupos criminales.

Los dos nuevos

EU recomienda no realizar viajes no esenciales al estado de Sinaloa, a excepción de Mazatlán, Los Mochis y el puerto de Topolobampo, donde, aun así, se debe tener precaución.

Mazatlán es el mayor destino turístico del estado; sin embargo, las autoridades estadounidenses recomiendan que la visita se limite a la Zona Dorada y el centro histórico, así como las rutas directas que conectan con el aeropuerto.

En relación con Los Mochis y Topolobampo, EU restringe el área segura a las ciudades, el puerto y los caminos al aeropuerto.

Sobre Oaxaca, el Departamento de Estado indica a los ciudadanos estadounidenses que eviten el senderismo alrededor del auditorio y el observatorio en el Cerro del Fortín, ya que a menudo son registrados a punta de cuchillo y robaron en contra de extranjeros en esa área.

Estados Unidos aún opina que Sonora es región clave para el tráfico internacional de drogas y personas, por lo que puede ser muy peligroso para los excursionistas. Excluye a la región del este de Nogales, el este de Sonoyta y del norte de Caborca al este del estado, donde hace frontera con Chihuahua, ello porque son centros de actividades ilegales.

A su vez el gobierno estadounidense recomienda viajar con precaución al transitar por Vícam, ubicado en el sureste de Sonora debido a bloqueos que pueden estar colocados por indígenas locales y grupos medioambientales que protestan.

Sobre la actualización de la alerta de viaje, la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) destacó que es una práctica internacional cotidiana que realizan los gobiernos a fin de prevenir a sus ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en viajes al exterior.

México, argumentó, busca mantener informados a los nacionales que viajan a algún otro destino mediante la Guía del Viajero. “El gobierno de México no interviene en la elaboración y difusión de las alertas de viaje de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas”.

La cancillería reiteró su posición en relación con “que cualquier alerta de viaje debe incluir información precisa y contextualizada, a fin de que sea de utilidad y evite generalizaciones”.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 22 millones de estadounidenses viajaron a México en el 2015, y de enero a noviembre del 2015 se registraron más de 7 millones 509,000 turistas de EU por vía aérea, lo que representa un incremento de 14.2% con relación al mismo periodo durante el 2014.

Diariamente, 1 millón de personas y 370,000 vehículos transitan de manera lícita a través de los cruces fronterizos entre ambas naciones. El intercambio comercial ha llegado a más de 530,000 millones de dólares anuales.

Estados con alerta de viaje:

Aguascalientes.
Baja California.
Baja California Sur.
Chihuahua.
Coahuila de Zaragoza.
Colima.
Durango.
Estado de México.
Guerrero.
Jalisco.
Michoacán de Ocampo.
Morelos.
Nayarit.
Nuevo León.
Oaxaca.
San Luis Potosí.
Sinaloa.
Sonora.
Tamaulipas.
Zacatecas.

Comentarios