Blog Post

News from us

Evalúan normalizar exportación en Puente 3

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Autoridades de ambos Laredos buscan lo más pronto posible la apertura total a operaciones de exportación por el Puente Internacional 3, sin descartarse que ocurra antes de octubre.

Por la tormenta ocurrida el domingo 21 de mayo, ha permanecido restringido el cruce de tráileres cargados con mercancías por los módulos de exportación y sólo se permite el tránsito de vacíos, y se tiene previsto que se normalice hasta octubre.

El congresista Henry Cuéllar y la diputada federal Yahleel Abdala Carmona se reunieron con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para evaluar las condiciones operativas que presenta al día de hoy el Puente Internacional que comparten Nuevo Laredo y Laredo, Texas y las posibilidades de adelantar la fecha para normalizar todas sus operaciones por exportación.

Para el día 16 de junio, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza se comprometieron en abrir totalmente sus instalaciones de Laredo, Texas pero no ocurrió, en cambio desde el 22 de mayo en el lado mexicano se agilizó la reconstrucción para reactivar las operaciones, como resultado del trabajo hecho por personal del Área de Infraestructura y Tecnologías de la Administración General de Aduanas (AGA) proveniente de la Ciudad de México.

La tardanza para reabrir por completo se debe a los daños causados a las instalaciones aduaneras del lado americano, que resultaron igualmente destrozadas como sucedió en lado mexicano, al desprenderse pesadas techumbres metálicas de las diferentes áreas de revisión además de dañarse las conexiones del sistema aduanero.

Salvador Rosas Quintanilla, asesor del gobierno de Tamaulipas en comercio exterior, afirmó que 700 mil pesos es la pérdida diaria que registra el Fideicomiso del Puente Internacional 3 desde el día 22 de mayo en que no cruzan tráileres con carga regular sino únicamente vacíos, mientras la carga se desvía hacia el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León.

Desde el día 22 de mayo en que se limitó el cruce de tráileres por los módulos de exportación, el gobierno de Tamaulipas dejó de percibir 700 mil pesos diarios, un dinero que proviene del cobro de cuotas de peaje que pagan los conductores de tráileres y es administrado por el Fideicomiso del Puente Internacional 3, que es dirigido por autoridades estatales.

Comentarios