Blog Post

News from us

Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014

Nacional

(El Financiero) – Las exportaciones de manufacturas mexicanas repuntaron en mayo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este martes.

Los envíos del sector -excluyendo al sector automotriz- fueron 12.5 por ciento más altos a tasa anual, revelando el mayor crecimiento desde diciembre de 2014, un lapso de cerca de dos años y medio.

Además, otros rubros de la balanza comercial como las exportaciones automotrices y agropecuarias, reportaron mayor dinamismo que en el mes previo, apoyando el total de las exportaciones del país.

A tasa anual las ventas de mercancías al extranjero crecieron 12.9 por ciento, muy por encima del alza de 4.5 por ciento reportada en abril.

De acuerdo con datos originales del Inegi, los envíos de productos agropecuarios aumentaron poco más de 24 por ciento en el último año. No obstante, la mayor demanda de productos manufacturados fue el principal motor de las ventas al resto del mundo.

Las exportaciones del sector automotriz se incrementaron en 13.8 por ciento, luego de la desaceleración a 4.4 por ciento en abril. En suma, las ventas del sector manufacturero –con sector automotriz y el resto de las mercancías- fueron 12.9 mayores que hace un año, que señala el segundo mayor crecimiento de para la rama de los últimos dos años y medio.

En línea con la mayor demanda de bienes mexicanos en el mercado exterior, las importaciones avanzaron 14.7 por ciento al cierre del mes, tras la caída de 5.0 por ciento en el mes pasado.

Aunque los tres destinos de las importaciones aumentaron, las compras de bienes intermedios destacaron con un alza de 15.9 por ciento, la más significativa en poco más de cuatro años y medio.

Los bienes de capital se acrecentaron en 11.1 por ciento, resaltando también como el mayor dato en 20 meses. Por su parte, los bienes de consumo aumentaron 10.7 por ciento, recuperándose de la caída de casi cuatro puntos porcentuales en abril pasado.

En total, el saldo de la balanza comercial de mercancías arrojó un déficit de mil 79 millones de dólares, el más alto en cuatro meses.

Comentarios