Blog Post

News from us

Exposición fotográfica sobre el “sismo de 1985 en México”

Nacional

La exposición fotográfica “Sismos de 1985 en la memoria de México”, que muestra los daños provocados por el terremoto del 19 de septiembre de aquel año, busca crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de la prevención ante posibles desastres.

La muestra, instalada en las Galerías Abiertas de las rejas del Bosque de Chapultepec, está integrada por 83 imágenes que muestran los efectos del devastador terremoto de 8.1 en la escala de Richter registrado hace 30 años.

Las imágenes forman parte de los acervos del Archivo General de la Nación, de la Cruz Roja mexicana, la Organización Panamericana de la Salud, del periódico El Universal y del fotógrafo japonés Seiji Shinohara, entre otros.

“Es impresionante y estremecedora, revive muchos recuerdos en las personas que vivimos esos momentos”, contó a Efe Socorro Díaz, de 65 años, mientras observaba la exhibición.

“Hay que crear conciencia en los jóvenes” porque “no han vivido algo similar y le restan importancia, pero nosotros a partir de aquel día estamos más alerta”, añadió.

La visitante dijo que el segundo sismo, la noche del 20 de septiembre de 1985, fue todavía “más impresionante” porque un día antes la población había visto el desastre causado por el primero.

La exposición, que estará hasta el próximo 21 de noviembre, busca crear conciencia entre la población sobre la importancia de la prevención y forma parte de un amplio programa de actividades culturales impulsado por las autoridades para conmemorar el 30 aniversario del terremoto.

La muestra es un llamado a la prevención “no sólo de quienes nos tocó vivir aquellos momentos, sino a las nuevas generaciones que ya cuentan con más información, infraestructura y adelantos tecnológicos en favor de su seguridad”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El terremoto se registró a las 7:19 hora local (12.19 GMT) del 19 de septiembre de 1985 y causó la muerte de al menos 10.000 personas, según cifras oficiales, así como la caída de decenas de edificios y cuantiosos daños materiales.

yucatan.com.mx

Comentarios