Blog Post

News from us

Facebook combate campañas coordinadas de desinformación

Tecnologia

(Economía Hoy) – Los impostores que difunden noticias falsas en los medios sociales son cada vez más hábiles. Facebook Inc. dice estar poniéndose a la altura de las circunstancias. El dueño de la red social que más se usa en el mundo apunta a organizaciones que lanzan campañas coordinadas para influir en la opinión pública y difundir mentiras a través de cuentas falsas.

Conforme la red de Facebook crece y se convierte en un foro de debate político, algunas organizaciones lo han aprovechado de manera maliciosa, incluso durante las elecciones de los Estados Unidos y Francia, expresó la compañía en un libro blanco publicado online el jueves por sus principales ejecutivos de seguridad. Facebook dice tener la responsabilidad de actuar cuando se está manipulando a sus usuarios por medio de un nuevo tipo de ataque que denomina “operaciones de información”.

“Hemos tenido que ampliar nuestras medidas de seguridad de los comportamientos abusivos tradicionales como el hackeo de cuentas, el malware, el spam y las estafas financieras a formas de uso indebido más sutiles y capciosas”, señaló la compañía, “que incluyen intentos de manipular el discurso público y engañar a la gente”.

Las organizaciones que buscan influir en la opinión pública adecuan sus técnicas al requisito de Facebook de que las personas utilicen su identidad real. Algunos de los que actúan indebidamente crean cuentas usando nombres y fotos de personas reales y luego envían solicitudes de amistad a la red real de una persona, dijo la compañía. Otros roban contraseñas o información personal para apropiarse de cuentas auténticas.

La compañía sostiene que muchas de esas cuentas no están totalmente automatizadas sino que están coordinadas por personas que se dedican a operar muchas de ellas a la vez. Estas sincronizan su respuesta a contenidos, por ejemplo a través de “me gusta” y otros posteos, a menudo en muchos lugares a la vez. A veces las reacciones son repetitivas o constituyen acoso. Las personas a cargo de las cuentas pueden usarlas para formar grupos de Facebook donde pueden difundir información falsa, manipular fotos y crear memes incendiarios.

“A veces esas páginas incluyen contenido legítimo y no relacionado, ostensiblemente para engañar sobre sus verdaderos propósitos”, informó Facebook.

En vista de que los responsables se vuelven más hábiles y parecidos a los humanos, Facebook está trabajando para entrenar a sus herramientas de detección. Las mejoras en el sistema de Facebook, por ejemplo, pueden ayudar a identificar un aumento brusco del contenido proveniente de un grupo de cuentas o si alguien postea repetidas veces lo mismo. Facebook dijo que las herramientas perfeccionadas ayudaron a la empresa a eliminar más de 30.000 cuentas durante las elecciones francesas de este mes.

También hubo operaciones de información durante la campaña presidencial estadounidense, señaló Facebook. En algunos casos, las personas utilizaron cuentas falsas para amplificar datos robados no especificados “con la intención de dañar la reputación de blancos políticos específicos”, dijo la compañía sin dar más detalles.

“Facebook se encuentra en una coyuntura crucial”, dijo la compañía. “No todos comparten nuestra visión y algunos tratarán de socavarla, pero estamos en condiciones de ayudar constructivamente a moldear el ecosistema de información emergente garantizando que nuestra plataforma siga siendo un entorno seguro para la participación cívica”.

Comentarios