Blog Post

News from us

Fallece Nancy Reagan, exprimera dama de Estados Unidos

Internacional

(diario.mx),- La exprimera dama de Estados Unidos Nancy Reagan, esposa del expresidente republicano Ronald Reagan, falleció ayer en Los Ángeles a los 94 años a causa de una insuficiencia cardíaca.

La viuda del exmandatario republicano, que gobernó el país entre 1981 y 1989, será enterrada en la localidad californiana de Simi Valley, en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan, donde reposan desde el 5 de junio de 2004 los restos de su marido.

Los ciudadanos podrán rendirle un último tributo antes del funeral, de acuerdo con la portavoz de la fundación Joanne Drake, aunque todavía no se han facilitado los detalles.

Aunque lideró sus propios programas sociales durante sus años en la Casa Blanca, Reagan fue siempre vista por los estadounidenses como la mejor consejera de su esposo, sobre quien tenía una gran influencia, por lo que en muchas ocasiones fue criticada.

Una de sus tareas fue dar el visto bueno a las personas que formaban el equipo de gobierno, pero también estuvo detrás de algunas de las decisiones más difíciles que tomó el presidente.

“Reagan sabía hacia dónde quería ir”, escribió un día el biógrafo Lou Cannon.

“Pero ella tenía un mejor sentido de lo que él necesitaba para llegar a su objetivo. Fue la que más hizo para ayudarle a lograr lo que quería”, prosiguió.

‘Un legado excepcional’

El presidente Barack Obama y su esposa Michelle describieron la tarea de Nancy Reagan como “ejemplar” porque “redefinió el papel de primera dama”.

“Un día escribió que nada te prepara para vivir en la Casa Blanca. Tenía razón, evidentemente. Pero tuvimos un buen comienzo porque fuimos afortunados de beneficiarnos de su ejemplaridad y sus cálidos y generosos consejos”, señalaron en un comunicado.

La pareja presidencial también aplaudió que se convirtiera en “la voz de millones de familias que sufrían la agotadora y dolorosa realidad del Alzheimer”, la enfermedad neurológica que padeció el expresidente Reagan.

Eso la llevó a abrazar su nuevo rol como “defensora de los tratamientos que tienen el potencial y la promesa de mejorar y salvar vidas”, apuntó el matrimonio Obama, una iniciativa que lideró la Fundación Nancy Reagan.

Bill y Hillary Clinton también lloraron la muerte de la exprimera dama, “quien deja un legado excepcional”.

“Fue una mujer extraordinaria: una primera dama elegante, una orgullosa madre y una fiel esposa del presidente Reagan, su Ronnie”, recordaron.

“Su fuerte carácter fue legendario, sobre todo fue puesto a prueba cuando intentaron asesinar al presidente y durante su batalla contra el Alzheimer”, apuntaron.

El exmandatario George W. Bush y su mujer Laura destacaron de su lado que Nancy también “logró llamar la atención sobre los problemas derivados de las drogas y el cáncer de mama”.

Comentarios