Blog Post

News from us

Falta de pagos… tradición en la Liga MX

Deportes

(El Economista),-  El campeonato mexicano mantiene como una asignatura pendiente el que todos los clubes puedan cumplir a la hora de pagarle a sus futbolistas. Desde que se vive esta nueva etapa bajo el nombre de Liga MX, han sido seis los equipos de Primera División que han presentado este tipo de problemas. Sumando los meses de retraso de todos ellos, se alcanzan 14 meses de adeudo de salarios.

Actualmente, son los Jaguares de Chiapas los que han sufrido para ponerse al corriente con dos meses, pero antes Atlas (tres meses en el 2013), Atlante (uno en el 2014), Puebla y Gallos, con tres en ese mismo año; los mismos chiapanecos, en el 2015, con dos meses, y en la presente campaña Dorados tiene pendiente saldar 45 días.

Si bien actualmente los futbolistas cuentan con instancias como la Comisión del Jugador, que garantiza que tras ingresar una controversia los deportistas recibirán su salario, en el medio futbolístico se han levantado voces que cuestionan por qué no ha llegado el momento en que jugadores unan fuerzas para evitar que les paguen a destiempo lo que se han ganado en entrenamientos y en los partidos.

Interrogado por El Economista, sobre cuáles son las causas de esa falta de unión entre los jugadores, Alberto el Flaco Macías, quien brilló con Toluca en la década de los 90, expuso que es complicado “porque hay clubes y jugadores que nunca sufren este tipo de problemas. Cuando resulta ajeno, no interesa a la mayoría”, opinó.

Macías compartió que en su época de jugador activo intentó, junto con Miguel España, Javier Aguirre y Luis Fernando Tena, crear un sindicato, idea que no prosperó, porque no todos los jugadores pasan por dichos conflictos. “Hay equipos muy formales y yo tuve la suerte de estar en ese tipo de clubes”, explicó.

Chile y Argentina han mostrado unión

Ahora mismo, en la Liga de Chile se vive un problema similar con el Club de Deportes Concepción, que no ha podido pagar la segunda mitad de febrero y todo el mes de marzo. Debido a que no se ha podido llegar a una solución, Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales Chilenos, llamó a todos los agremiados de aquel país a solidarizarse con sus compañeros.

“Convocamos a paralizar el futbol chileno por las deudas de Concepción. Llamamos a que no se juegue futbol profesional en sus tres divisiones el fin de semana”, invitó el directivo.

En Argentina, a finales de marzo, estuvo a punto de presentarse una huelga en la B Nacional, debido a que los clubes se sintieron afectados con la cantidad de dinero que recibieron por los derechos de televisión. Al final, el Comité Ejecutivo escuchó todas esas voces y repartió 6 millones de pesos argentinos extras en dicha categoría y con ello se evitó la huelga.

¿Cómo opera la Comisión del Jugador?

La principal autonomía de la Comisión del Jugador es económica. Los jugadores son los que aportan dinero al organismo que realiza proyectos de manera independiente por y para los futbolistas (como la defensa de sus derechos, educación, entre varios más). Sin embargo, de acuerdo con el organigrama de la Federación Mexicana de Futbol —disponible en su sitio web— la Comisión del Jugador está integrada a la FMF.

Comentarios