Blog Post

News from us

Federación Mexicana de Natación, bajo la lupa por tiempos para Mundial

Deportes

La Federación Mexicana de Natación estaría bajo el ojo del huracán por tener ciertas irregularidades en los tiempos de los nadadores que se encuentran participando en el Mundial de Natación de Kazán 2015. Según el portal Swimswam.com, el organismo habría alterado tiempos en el momento de registrar a sus participantes. Hasta el momento, FINA ni el organismo mexicano, se han manifestado respecto del presunto fraude que habría cometido la delegación azteca.

La web muestra diversas marcas de nadadores mexicanos que no les permitirían haber clasificado al Mundial y que no están registrados como Récord Nacionales de México, es decir, se mandaron tiempos más bajos que los que en teoría han sido los mejores en la historia del país. También asegura que de 36 plazas individuales para competir, la gran mayoría (32) estarían a 0.15 segundos de las necesarias para la calificación A o B. Estas marcas “no están registradas en la lista de la página web de la federación”, asegura la investigación del portal.

Ponen como ejemplo los 50 metros libres, donde Alejandro Escudero fue registrado con 22”24, pero la marca nacional registrada es de 22″77 de Antonio Cisneros (2009). Sólo con el tiempo que presuntamente marcó, Escudero podría ser registrado en la marca A de la FINA. Pero no es el único caso. También Lorenzo Loria fue registrado con 23″62, registro mayor que la marca B y sólo se puede registrar a más de un nadador si ambos superan la A.

Otro caso que le parece sospechoso a la web es el de las nadadoras en los 100 metros mariposa: “Sharo Rodríguez se inscribió con un 59”12, y Laura Arroyo con un 59”,14. La norma “A” FINA es 59”16. La pareja nadó 1’02”97 y 1’03”18, respectivamente, en las competencias preliminares. En los Campeonatos Nacionales de México, Rodríguez nadó un 1’02”36, y Arroyo nadó 1’02”52. Eran cuarto y quinto, respectivamente, y el Registro Nacional en esa competencia fue de 1’00”16 (un segundo más lento que los tiempos con los que se inscribieron)”, asegura la página.

No hay evidencia alguna que Mateo González en los 100 metros mariposa registrara una marca de 52”49 ni tampoco que Lorenzo Loria marcara un tiempo de 49”38 en los 100 metros libres.

Tras estas irregularidades, Daniel Ramírez Carranza, nadador azteca que no tuvo problemas en sus tiempos, ha señalado a esa página de internet, que la Federación Mexicana de Natación es la encargada enviar los tiempos.

Carranza, quien se entrena en la Oklahoma Baptist University en Estados Unidos, dijo que él se clasificó al Mundial para los 100 metros libres con marca de 50”68 y 100 metros mariposa con tiempo de 53”88, ambos tiempos los consiguió en los nacionales de México.

Fuente: ESPN

Comentarios