Blog Post

News from us

Gana SCJN: no habrá reducción de salarios

mexico, Titulares

CIUDAD DE MÉXICO.- Se acabó el pleito: Los diputados de Morena pactaron con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será el Poder Judicial el que definirá el monto de sus salarios. La reducción sólo aplicará para futuros nuevos integrantes.
Durante la reunión, convocada por el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, acordaron que son ellos los que fijan y definen su salario. La Corte, en su proyecto de presupuesto para el 2019 del Poder Judicial, que presentaron al Ejecutivo y que así llegará el próximo sábado, tiene un recorte de 5 mil millones de pesos.
“Esa es una buena noticia porque se suman a la política de austeridad republicana’’, enfatizó Mario Delgado Carrillo, coordinador en San Lázaro de los diputados de Morena.
“Fue un acercamiento que tuvimos, les dejamos muy en claro que no estamos en contra de la Corte, no hay una disputa contra ellos; estamos, sí, comprometidos con la política de austeridad republicana del Presidente de la República, y la vamos a llevar a cabo, respetando por supuesto la ley’’, dijo.
Delgado Carrillo reconoció que no se puede aplicar la nueva ley a los ministros de la corte, pues violaría el Artículo 94 constitucional, de que no se puede reducir a jueces, magistrados ni ministros.
Textualmente el 94 constitucional señala que la remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo.
Además, también se violaría el Artículo 14 Constitucional, que dice que ninguna ley puede ser aplicada de manera retroactiva.

Comentarios