Blog Post

News from us

Gasolineras operan con normalidad

Nuevo Laredo, Titulares

[LÍDER INFORMATIVO].- Hasta ahora no hay ninguna gasolinera sancionada por carecer del permiso para la venta de combustibles como lo exige el nuevo marco legal; algunas obtuvieron permisos provisionales porque el plazo terminó el pasado 31 de diciembre.

Antes de la Reforma Energética, las gasolineras no tenían la obligación de tramitar un permiso para operar porque la comercialización de la gasolina era posible con el contrato de franquicia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), explicó el presidente de la Asociación de Gasolineras en la ciudad, José Luis Palos Morales.

Pero a partir del 1 de enero se aplica un nuevo marco que contempla multas millonarias a las gasolineras que vendan combustible sin autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin permiso de la CRE, los dueños u operadores de estaciones de servicio no podrán vender gasolinas ni diésel, y en caso de realizar ventas sin permiso, serán sancionados con una multa de entre 10 a 30 millones de pesos.

En los últimos tres meses se facilitó el trámite con la creación del formato de solicitud en línea para estaciones de servicio en operación y aunque al principio se dudó, finalmente la CRE autorizó a un 97 por ciento de las 12 mil estaciones de servicio que operan en el país, solamente con 339 estaciones incumplidas.

Palos Morales dijo que el trámite se hizo más sencillo y permitió que la mayoría de las 51 estaciones en Nuevo Laredo cumpliera con la obligación, descartándose problemas de abasto en las gasolineras.

El permiso es por el nuevo marco legal derivado de la Reforma Energética, que ha propiciado nuevas obligaciones para los propietarios de gasolineras, además de un nuevo esquema de operación: en enero del 2016 también se liberarán los precios de los combustibles mientras en enero del 2017 se prevé la presencia de empresas extranjeras para vender combustibles.

Comentarios