Blog Post

News from us

Gobernador de Texas asegura que Ley SB 4 no perseguirá a indocumentados

EE.UU., Titulares

(Líder Informativo) – El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró hoy que nadie será arrestado bajo la nueva ley estatal SB 4 sólo por estar en el país sin documentos, y puntualizó que “esto no es una redada por parte del estado de Texas”.

En una entrevista con la emisora de radio KOKE-FM de Austin, Abbott dijo que Texas no va a perseguir a personas que simplemente están aquí sin una visa o un permiso, al defender la ley que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

Abbott negó que la ley SB 4 permita a la policía arrestar a alguien por no ser residente legal, o le otorgue facultades para detener a la gente para pedirles que “muestren sus papeles”.

El gobernador texano responsabilizó a los opositores a la ley de sembrar el temor entre la población. “Si no se produjera el temor, no habría una sola persona preocupada por esto”, dijo.

Abbott promulgó el pasado 7 de mayo la SB 4, que permite a los policías indagar el estatus migratorio de las personas que sean detenidas por cualquier razón, incluidas las infracciones de tránsito, y también prohíbe que los gobiernos locales adopten políticas consideradas de santuario para los indocumentados.

Bajo la SB 4 los gobiernos locales y los departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes de inmigración, podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

La legislación también castiga a los sheriffs, policías y jefes de policía por no cooperar con las autoridades federales y honrar las solicitudes de detención de los agentes de inmigración para mantener detenidos a los reclusos no ciudadanos sujetos a la deportación.

Le ley contempla imponer sanciones de hasta 25 mil dólares por día a las jurisdicciones que violen sus disposiciones.

Los opositores a la SB 4 sostienen que la ley desalienta el que los inmigrantes reporten crímenes a la policía, y las evidencias recabadas en estadísticas de los departamentos de policía de Houston y Austin ya refuerzan esas afirmaciones.

Los gobiernos de las principales ciudades de Texas, incluyendo Dallas, Houston, Austin, San Antonio y El Paso, junto con varios condados y organización de derechos civiles han presentado una demanda en una Corte Federal de San Antonio en contra de la SB 4 con la esperanza de detener la entrada en vigor de la legislación.

Comentarios