Blog Post

News from us

Gobierno federal ajusta el gasto para reforzar la economía mexicana: Videgaray

Nacional

(Noticieros Televisa),- El gobierno federal realiza un ajuste preventivo de 132,300 millones de pesos al gasto de la administración pública federal, de acuerdo con lo que informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En conferencia prensa conjunta con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el secretario explicó que este ajuste equivale al 0.7% del PIB para hacer frente al deterioro del entorno global, explicó el funcionario, y detalló que el gobierno federal ajustará 32,300 millones de pesos en el presupuesto de este ejercicio, y que la próxima semana, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, propondrá al Consejo Directivo un ajuste de 100 mil millones de pesos para el actual ejercicio fiscal.

El funcionario subrayó que ante la volatilidad del entorno externo, es necesario tomar medidas adicionales porque la depreciación del tipo de cambio refleja, en parte, la caída de los precios del petróleo que deterioró los términos de intercambio de nuestra economía. Ante este fenómeno, es necesario que los choques externos se atiendan de forma integral y coordinada a través del uso de todos los instrumentos de política pública, evitando que todos los ajustes se den a través de un solo instrumento o variable.

Además, las coberturas petroleras protegen los ingresos del Gobierno Federal para 2016 pero no los de 2017. Por tanto, derivado de la evolución reciente del precio del petróleo, es conveniente realizar un ajuste preventivo al gasto que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal establecidas para 2017.

Videgaray afirmó que el 60% del ajuste del gobierno federal será aplicado al gasto corriente, sin afectar programas de seguridad ni de desarrollo social.

Afirmó que el ajuste preventivo llevará a establecer controles adicionales al gasto administrativo, racionando y limitando viáticos, gastos de alimentación y telefonía para mandos superiores.

En cuanto a los programas de inversión en infraestructura, afirmó que la reducción será de 13,000 millones de pesos, además de que deberán recalendarizarse metas físicas, aunque, advirtió, ese presupuesto es para proyectos que no son prioritarios, pues tanto el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, como los trenes a Guadalajara o Toluca seguirán su desarrollo normal.

Afirmó que el impacto directo a través de la demanda agregada es marginal y que el ajuste se hace preservando el marco macroeconómico para preservar la estabilidad del país.

En cuanto los ajustes a Pemex, que el ajuste apoya a la empresa del Estado a hacer frente a los retos estructurales que presenta el entorno internacional.

Recordó que la cobertura petrolera protege el nivel de ingresos presupuestales este año, pero es necesario tomar medidas adicionales por la depreciación del tipo de cambio.

El objetivo, afirmó, es atender los choques externos de forma integral y coordinada. Pemex, dijo Videgaray, debe hacer uso de todos los instrumentos que le otorga la reforma energética, enfocando el esfuerzo a hacer frente a la caída de ingresos por el desplome de los precios del petróleo y para redefinir estrategia de negocios

Este ajuste, afirmó, se hace para cumplir el objetivo de no incrementar los impuestos ni crear nuevas obligaciones fiscales y sin recurrir a mayor endeudamiento público.

El anuncio del ajuste al gasto público fue seguido por un anuncio de política monetaria del gobernador del Banco de México.

Comentarios