Blog Post

News from us

Gobierno sirio acepta el alto al fuego

Internacional

El gobierno sirio aceptó este martes la propuesta de Estados Unidos y Rusia de un alto el fuego, aunque continuará combatiendo a los “grupos terroristas” excluidos del acuerdo como el Estado Islámico, un anuncio recibido con escepticismo por los rebeldes.

La tregua, que entrará en vigor el sábado a las 00:00 de Damasco (22:00 GMT del viernes), excluye al grupo Estado Islámico (EI) y al Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaida, que controlan gran parte del territorio sirio.

“La República Árabe siria anuncia que acepta el cese de las hostilidades”, indicó el martes el ministerio sirio de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado a la AFP.

No obstante, indica que continuará con las “operaciones militares para luchar contra el terrorismo de Daesh (acrónimo en árabe del EI, ndlr), el Frente Al Nosra y los otros grupos terroristas asociados, conforme al anuncio ruso-estadounidense”.

“Para garantizar el éxito de este alto el fuego, el gobierno sirio está dispuesto a coordinarse con Rusia para determinar cuáles son las regiones y grupos armados incluidos en esta tregua”, añade el ministerio.

Desde el comienzo en 2011 de la guerra en Siria, que ha dejado más de 260,000 muertos, el gobierno no hace ninguna distinción entre los activistas, rebeldes y yihadistas, y los considera a todos “terroristas”.

El principal grupo de la oposición siria, el Alto Comité de Negociaciones (HCN), anunció el lunes que acepta el cese de hostilidades a condición de que se respete la resolución 2254 de la ONU, adoptada en diciembre, que incluye la entrega de ayuda humanitaria y el acceso a las zonas asediadas.

Unas horas después de que se anunciara el acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Estados Unidos, el presidente sirio Bashar al Assad anunció que se celebrarán elecciones parlamentarias el 13 de abril.

Las últimas elecciones legislativas en Siria tuvieron lugar en mayo de 2012.

Al Assad “quiere mostrar que sigue al mando de la agenda del país”, estima Bitar.

El acuerdo de alto el fuego es una “señal de esperanza para la población siria”, estimó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Contribuye a crear un ambiente propicio para retomar las negociaciones políticas sobre Siria”, interrumpidas en Ginebra a comienzos de febrero, indicó Ban.

Comentarios