Blog Post

News from us

Google quiere alcanzar a Amazon en carrera por asistente digital

Tecnologia

(Economía Hoy) – Aquí está la visión de Google para el futuro de la informática: mientras usted vuelve a su casa desde el trabajo, le dice a su coche, “Ok, Google”, y así activa el Assistant de la compañía. Usted ordena comida, y el ayudante digital maneja la transacción y se asegura de que esté lista cuando usted llegue.

En este momento, Amazon.com Inc. y su asistente digital Alexa están más cerca de alcanzar ese objetivo, tras haber cerrado un acuerdo este año con Ford Motor Co. para permitir a los conductores buscar, comprar y controlar otros dispositivos por medio de la voz desde sus vehículos.

Esa es solo una de las formas en que Amazon está superando a Google en la carrera por proporcionar un asistente digital a los consumidores. Además, Amazon tiene un negocio líder de comercio electrónico muy adecuado para este mundo emergente, con una enorme red de entregas para acelerar los pedidos de los compradores, un área donde Google ha enfrentado dificultades. Los altavoces conectados Echo de Amazon, lanzados en 2014, han dado a Alexa una ventaja temprana al llegar a millones de usuarios en sus casas, mientras que el rival de Google, el dispositivo Home, salió apenas a finales del año pasado.

“Amazon obtuvo este liderazgo en 2014 porque quería vender más cosas a la gente de nuevas maneras”, dijo Brian Roemmele, fundador de ReadMultiplex.com, un sitio web de comercio y computación basado en la voz. “Google está tratando de que su experiencia de búsqueda online evolucione en dispositivos que tienen una voz. Esa filosofía limita su capacidad de ir realmente detrás de Amazon”.

Asistente más útil

Central para el atractivo de Alexa: Amazon tiene miles de aplicaciones basadas en la voz ya en funcionamiento y supera con mucho la cifra de Google. La división de Alphabet Inc. usó su conferencia de desarrolladores de E/S esta semana para tratar de reducir el liderazgo de Amazon, atrayendo programadores capaces de crear herramientas y servicios que puedan hacer que el Google Assistant sea más útil.

La empresa acentuó la experiencia con software móvil y los millones de cosas que ya entiende en la web y en el mundo real. Las funciones de vehículo y pago fueron lanzadas para ampliar las tareas del Assistant más allá de las maneras más simples en que la gente lo utiliza ahora, tales como activar alarmas y poner música.

Los gigantes tecnológicos piensan que la informática basada en la voz podría ser la próxima gran plataforma, después del teléfono móvil. La empresa que gane tendrá una mayor cantidad de usuarios hablando con dispositivos y la mayoría de los desarrolladores estarán dedicados a crear nuevas experiencias. El Google Assistant sólo ha estado activo desde hace seis meses. Es una gran desventaja cuando se trata de crear ese círculo virtuoso de usuarios y desarrolladores.

Ninguna de las dos compañías se ha acercado al sueño de una máquina que converse con naturalidad. Pero Google se apoya en su experiencia en los campos de inteligencia artificial como el reconocimiento de voz y comprensión automática del lenguaje para salir ganadora cuando esa forma de interacción entre seres humanos y computadoras despegue. También espera que la larga experiencia en recolectar y organizar información de la web le suministre una útil solución alternativa cuando el Assistant de la compañía carezca de una acción específica para responder a las preguntas del usuario.

Comentarios