Blog Post

News from us

Guillermo del Toro inaugurará Festival Internacional de Cine de Morelia

Espectaculos

El cineasta mexicano Guillermo del Toro inaugurará la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia con su película “La cumbre escarlata”, mientras que el director británico Peter Greenaway presentará su cinta “Eisenstein en Guanajuato” en su papel como invitado de honor.

Del Toro, nominado al Oscar, arrancará los 10 días de festín cinematográfico en los que se presentarán 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 películas del estado de Michoacán —donde se encuentra Morelia— y 10 largometrajes mexicanos.

Además, en honor a Del Toro el festival exhibirá un ciclo de cine gótico mexicano con proyecciones de “El esqueleto de la señora Morales” de Rogelio A. Gonzalez; “Veneno para las hadas” de Carlos Enrique Taboada, y “Cronos” del propio director invitado, entre otras cintas.

“Con dedicación a él, con toda nuestra profunda admiración y cariño le hacemos este programa de cine gótico mexicano. Él es un emblema de este cine, no sólo mexicano sino en el mundo”, dijo el miércoles en conferencia de prensa Daniela Michel, directora general del FICM. “Es un hombre extremadamente generoso, talentoso… la verdad estamos muy felices y muy honrados y muy agradecidos de que nos pueda acompañar”.
La película de Del Toro (titulada “Crimson Peak” en inglés) es protagonizada por la australiana Mia Wasikowska. Presenta a una mujer que llega a una casa que respira, sangra e incluso tiene recuerdos. Fue estrenada a finales de septiembre en París y llegará a cines de México y Estados Unidos el 15 y el 30 de octubre respectivamente.

Por su parte, la cinta de Greenaway, estrenada en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín, cuenta con la actuación del mexicano Luis Alberti y del finlandés Elmer Back. Retrata al director ruso Sergei Eisenstein y su experiencia en el estado mexicano de Guanajuato tras ser rechazado en Hollywood por grupos anticomunistas.

Greenaway “es uno de los grandes autores del cine contemporáneo. Yo desde que tuve el placer de ver la película en el Festival de Cine de Berlín soñé que podía venir”, dijo Michel.

“Tenía ganas de venir a México a presentar la película”, agregó la directora del festival. “Él evidentemente es un gran conocedor y un gran admirador de Eisenstein y de México”.

Michel dijo también que está prevista una clase magistral con el también director de “El libro de cabecera” y “El vientre del arquitecto”.

La sección de largometrajes mexicanos está integrada por “Almacenados” de Jack Zagha Kababie; “Los herederos”, de Jorge Hernández Aldana; “Mientras la prisión exista”, de Nicolás Gutiérrez Wenhammar; “El placer es mío” de Elisa Miller; “Sopladora de hojas”, de Alejandro Iglesias Mendizábal; “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón; “Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Plá, y “Yo” de Matías Meyer Rojas. En la sección también hay dos cintas con dos directores: “Bictor Ugo” de Carlos Clausell y Josep María Bendicho, y “La casa más grande del mundo” de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras.

El festival también tendrá a los Ripstein por partida doble. Gabriel Ripstein presentará “600 millas”, ganadora como mejor ópera prima en la pasada edición de la Berlinale, y su padre, Arturo, estará con su cinta “La calle de la amargura”, estrenada en el Festival de Cine de Venecia, donde su director recibió un homenaje por su trayectoria.

Durante la conferencia de prensa, en la que también estuvo presente el vicepresidente del festival Cuauhtémoc Cárdenas Batel, surgieron varias preguntas en torno al difícil ambiente económico que enfrenta el evento en medio de recortes presupuestales del gobierno mexicano y de la caída del peso ante el dólar.

“Creo que uno de los grandes aciertos que tuvo este festival desde el principio fue plantearse el ser una asociación civil no lucrativa, de manera que nosotros no estamos dependiendo directamente nunca del apoyo federal o estatal o municipal. Siempre estamos buscando de qué manera podemos hacer un festival digno”, dijo Michel.

“Si el festival tiene que hacerse con menos dinero pues tendremos que echarle imaginación”, apuntó Batel.

yucatan.com.mx

Comentarios