Blog Post

News from us

Guillermo Padrés dejó en la impunidad caso Guardería ABC

Nacional

Alrededor de 30 padres de niños que resultaron heridos y perdieron la vida en la Guardería ABC el 5 de junio de junio en Hermosillo, Sonora, realizaron una manifestación en el centro de la ciudad en la que leyeron una carta dirigida al todavía gobernador de la entidad, Guillermo Padrés y en la que le reprochan que concluye su gobierno dejando en la impunidad este caso y a la entidad prácticamente en quiebra.

Uno de los padres leyó un documento en el que le echan en cara el mal uso de las finanzas públicas del estado con escándalos de evidente corrupción de él y sus colaboradores y cuestionaron que haya reservado por diez años información relacionada con el apoyo a las familias afectadas por el incendio de la estancia infantil. “Sabemos también del caso de la trata de bebés que recientemente se ha dado a conocer”, señalaron.

Le expresaron que no es ajeno a las responsabilidades por los hechos ocurridos a los niños de la Guardería ABC, porque institucionalmente el estado tiene responsabilidad directa en la muerte y lesiones de sus hijos, jamás asumida por el saliente gobernador, quien, al contrario, lo delegó a autoridades incompetentes.

Y enumeró los compromisos incumplidos por Guillermo Padrés Elías, citando que el primero de ellos fue que a partir del 13 de septiembre “habrá justicia en el caso de la Guardería ABC, el cual fue vano, ya que antes la Procuraduría General de la República había asumido su facultad para atraer la investigación pero el gobernador nunca hizo el exhorto a quien correspondiera para que la justicia se aplicara a los responsables.

“Independientemente de la causa del incendio del 5 de junio se inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, habiendo por lo tanto responsabilidad directa del gobierno del estado, misma que nunca fue asumida institucionalmente por el señor Padrés Elías”, refirieron.

En el compromiso número tres mencionaron que en una reunión con los padres de la Guardería ABC a principios de su mandato hizo el compromiso de destituir de su cargo a más tardar en diciembre del 2009 al entonces Procurador General de Justicia del estado, Abel Murrieta, señalado por familias y sociedad como el impartidor de la justicia en el gobierno de Eduardo Bours Castelo y ratificado por el mismo Padrés, quien con evidente desprecio a su sentir, no solo no lo removió, sino que lo mantuvo hasta que decidió dejar el cargo para contender por una diputación local por el PRI.

El gobernador, dijeron, incumplió reiteradamente con la ley y declaró el 5 de junio de cada año como día de luto estatal y salvo en el primer día, omitió después la conmemoración de esta fecha importante para las familias de las víctimas que perdieron la vida y las lesionadas.

En varias ocasiones el gobernador respondió ir de la mano de los padres, lo cual no le consta a ninguno y por ello expresaron desacuerdo con sus declaraciones, además de que se comprometió verbalmente durante una reunión con familias a preservar la manzana que en parte ocupaba la Guardería ABC para cuando se dieran las condiciones legales de erigir un memorial por las víctimas fatales y lesionados de la guardería y no pasó de ahí.

“Guillermo Padrés Elías se cumplirán seis años de aquel día 13 de septiembre en que asumió la gubernatura y que según sus propias palabras habría justicia en el caso de la Guardería ABC, se le agotó su tiempo en el que el termino de justicia con un concepto diferente al nuestro, nos dio la espalda a las familias y a todo Sonora que exigía y sigue exigiendo justicia. Por ello, que la historia lo juzgue”, le dijeron a unos días de que el panista deje el poder.

Los padres que se identificaron como “Padres por la justicia ABC” señalaron que muchos de los padres que están en este grupo ya revocaron sus contratos con los abogados que llevaban el caso dijeron que actualmente trabajan con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

www.radioformula.com.mx

Comentarios