Blog Post

News from us

Guyana dice que Venezuela desplegó tropas en frontera

Internacional

El presidente de Guyana aseguró el martes que Venezuela desplegó tropas en una volátil región fronteriza, en una acción que consideró un “peligroso” empeoramiento de una vieja disputa entre ambas naciones sudamericanas.

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hizo “despliegues militares extraordinarios” en una zona que Guyana considera su frontera occidental, dijo a reporteros el presidente guyanés David Granger.

Calificó el hecho de un paso “hostil y agresivo” en una disputa fronteriza que data del siglo XIX, pero que ha crecido más durante el año pasado a raíz de una importante descubrimiento de petróleo en alta mar en aguas reclamadas por ambos países.

“Creemos que Venezuela está tomando una dirección peligrosa en estos momentos en lugar de buscar una solución pacífica del asunto”, dijo Granger. “Venezuela parece estar tomando un curso muy ofensivo y agresivo”.

En coincidencia con la declaración de Granger, el ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó este martes que las fuerzas armadas están realizando ejercicios de
despliegue operacionales en el oriente del país, pero no aportó más detalles.

“Llamo al pueblo de Venezuela a que permanezca tranquilo porque estamos realmente preparándonos. La fuerza armada nacional bolivariana se prepara aun con todos los frentes “, indicó Padrino López durante un acto con militares en el oeste de la capital. El alto oficial dijo en una transmisión de la televisora estatal que las fuerzas armadas también tienen previsto realizar ejercicios en la Península de Paraguaná en el occidente del país.

Venezuela reclama desde hace mucho un área selvática rica en recursos conocida como Territorio del Esequibo, que abarca alrededor del 40% del suelo de Guyana.

Venezuela amplió sus reclamaciones de derecho marítimo y publicó un mapa que dejaría a Guyana sin salida al mar, después de que una filial de Exxon Mobil Corp. anunció que había hecho un descubrimiento importante de petróleo a unos 193 kilómetros (120 millas) de Guyana, cuyo gobierno adjudicó la concesión de perforación.

Desde entonces, las dos naciones han intercambiado acusaciones repetidas y han reducido el comercio. Guyana ha reducido gradualmente las compras de petróleo de su vecino más grande y Venezuela ha cambiado a otros países para adquirir arroz.

Guyana ya pidió a la ONU que medie en la disputa fronteriza y se espera que Granger presente el tema en la próxima reunión de la Asamblea General.

Venezuela envió hace poco militares a su frontera con Colombia, como parte de lo que dijo que era una ofensiva contra el contrabando y otros delitos.

El Informador

Comentarios