Blog Post

News from us

Habrá este miércoles lluvia de estrellas

Laredo,Texas, Titulares

MADRID.- Este miércoles habrá que voltear al cielo para ver la lluvia de estrellas, un espectáculo que se verá a simple vista en cualquier lugar oscuro de Tamaulipas, incluyendo los dos Laredos.

Esta lluvia de estrellas es diferente, porque no surge de un cometa como todas las demás, sino del asteroide Faetón’ (Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol).

Se trata en realidad de pequeñas partículas que se desprenden del asteroide, conocido también como ‘3200.

Faetón, que mide 5.10 kilómetros, fue descubierto el 11 de octubre de 1983 y, desde entonces, este minúsculo cuerpo celeste “trae de cabeza a los astrónomos”, según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España).

En 2010, un equipo dirigido por Dave Jewitt (UCLA), descubrió que este asteroide experimentaba un aumento de intensidad en su brillo.

Era algo nuevo: un híbrido entre asteroide y cometa, o un “cometa rocoso” que cada 1.4 años se acerca al Sol, de manera que el astro quema los residuos que cubren su superficie formando una “cola de grava”, la que da lugar a la lluvia de meteoros.

Faetón es, además, el asteroide que más se aproxima al Sol de todos los conocidos, recuerda la Fundación Astrohita.

Este extraño objeto celeste tarda 3.3 años en completar su órbita y su perihelio (el momento en que pasa más cerca del Sol) se produce a unos 15 diámetros solares (mucho menos de lo que lo hace Mercurio), por lo que las temperaturas llegan a superar los 700 grados centígrados.

Las gemínidas se pueden observar a simple vista, sin necesidad de ningún instrumento, pero es recomendable apagar las luces y dar a los ojos el tiempo necesario para adaptarse a la oscuridad, según recomienda la NASA.

Comentarios