Blog Post

News from us

Importación de autos usados baja un 80%

Nuevo Laredo, Titulares

Los paisanos han desistido de tramitar la importación definitiva de autos usados por tardadas y costosas; los pocos solicitantes contratan a un agente aduanal.

En plena temporada del Programa Paisano verano 2015 y con el ingreso visible de cientos de paisanos provenientes de diferentes ciudades de Estados Unidos, en contraste se estima un promedio diario de 5 a 8 trámites solicitados por paisanos, comentaron tramitadores aduanales.

En mayo de 2014 se autorizaron 7 mil importaciones definitivas, ahora en mayo del 2015 se registraron mil 270 operaciones, mientras la disminución total de las importaciones definitivas se estima en un 80 por ciento durante 2015 (comparado con 2014).

Desde que inició el 12 de junio el Programa Paisano, las instalaciones del Centro Importación Definitiva de Vehículos (CIDEV) han permanecido sin filas y congestionamientos de paisanos en busca de obtener la importación, a diferencia del verano de 2014 y 2013.

Los tramitadores de agencias aduanales que acuden al CIDEV comentaron que sin amparos desde hace meses, los paisanos recurren a tramitar la importación definitiva de manera directa con la orientación de un agente aduanal, un trámite más ágil aunque es más costoso si se realizara bajo amparo.

Se le denomina importación directa cuando es realizada por el propietario del vehículo cumpliéndose los requisitos establecidos en el decreto vigente que permite la importación definitiva de un auto usado proveniente de Estados Unidos, y que paga conforme a la lista de precios estimados que utiliza Aduana México para el pago de los impuestos, lo que puede significar en algunos casos y según el modelo, hasta un 50 por ciento del valor de la unidad.

El experto en el tema de importaciones definitivas de autos usados, el agente aduanal José Guadalupe Bautista Monrtoya, confirmó que son pocos los paisanos dispuestos a gastar en el trámite y esperar varios días hasta concluirlo.
A partir de diciembre del 2014, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) ha promovido entre la comunidad de paisanos la conveniencia por contratar los servicios de un agente aduanal reconocido.

Fuente: El Quiosco

Comentarios