Blog Post

News from us

Importar autos no será fácil

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Las nuevas reglas no facilitarán la importación definitiva de autos usados americanos, consideran diputados federales; sólo respaldan 2 de las nuevas disposiciones y por eso enviarán un exhorto a las autoridades del SAT.

La diputada federal Yahleel Abdala Carmona reveló que el grupo de diputados federales de la frontera norte todavía siguen con el análisis de las nuevas reglas y el comparativo con las reglas anteriores, pero por lo pronto están de acuerdo solamente con 2 de ellas, pero las demás no les parecen acertadas para facilitar el trámite de las importaciones definitivas.

Las nuevas reglas para la importación definitiva de autos usados americanos fueron publicadas en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) antes de ponerse en operación y se espera que este viernes se difundan en el Diario Oficial de la Federación para entrar en funcionamiento a partir del próximo martes 2 de mayo.

“Solamente 2 de las nuevas reglas son las que nosotros pedimos en el Congreso, como es ampliación de horario y valor factura. En esas estamos de acuerdo. En las demás consideramos que no facilitarán el trámite”, puntualizó.
“Lo que está haciendo el SAT es abriendo más la llave a la ilegalidad porque como todo es muy requisitoso lo de la Norma de no contaminantes, van a seguir entrando los vehículos ilegales por la frontera. La verdad, vamos hacer un exhorto para esas nuevas reglas del SAT, a excepción de las 2 que nosotros pedimos”, aclaró.

El SAT publicó en su portal las nuevas reglas que la importación de vehículos usados, como parte de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017.

Entre los cambios está la expedición de un documento que incluye un código QR con más información de cada vehículo a importar, y esto sustituirá el certificado que hasta ahora se utiliza para comprobar las condiciones físico-mecánicas de los autos.

Entre los nuevos requisitos, los importadores deberán registrarse ante el SAT para formar parte de un padrón y sin condición alguna.

En una entrevista con el periódico El Universal, el Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño Chapa, dijo que las nuevas medidas agilizarán los trámites y darán certeza de que un vehículo es introducido legalmente, no es robado, y que cumple con las normas vigentes de emisión de contaminantes, que además funciona adecuadamente y que se pagaron los impuestos correspondientes.

Comentarios