Blog Post

News from us

Imprime el IEC las boletas más complicadas y seguras de la historia

Nacional

(Vanguardia) – Las alrededor de seis millones de boletas electorales que se usarán en el proceso del próximo 4 de junio, serán las más seguras y complejas de la historia, incluso, al presentar una medida de seguridad que será usada por primera vez en un proceso electoral en la entidad.

Lo complejo también radica en la gran cantidad de partidos y de candidatos participantes en esta justa.

Dicho candado a usarse por primera vez es denominado tinta flotante, y permite observar con un dispositivo especial, una especie de animación en la boleta, en este caso simulando la introducción de una boleta electoral en una urna, explicó personal de la empresa Litho Formas, la encargada de la elaboración del material.

El mismo también incluye otras medidas de seguridad tradicionales que ya se habían utilizado en otros procesos, como micro texto, tinta invisible, confeti holográfico, micro fibras, marcas de agua, tinta láser, tinta termocromática,  tinta ultravioleta y pantallas invisibles, siendo en total 15 medidas de seguridad.

Ayer, consejeros electorales y la mayoría de los representantes de partidos políticos aprobaron para impresión los formatos de las boletas electorales para la Gubernatura y los de las actas de escrutinio y cómputo de las tres elecciones – Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones-.

También se firmó la liberación de otro tipo de documentación como las actas de votos en el extranjero y plantillas Braille, entre otros.

En esta documentación, el Instituto Electoral de Coahuila invirtió 11.5 millones de pesos, informó Gabriela de León Farías, presidenta consejera del IEC.

Las boletas electorales para la elección de diputados aprobadas para su impresión fueron las de los distritos 7, 9, 11, 13,  14 y 15.

Consejeros del Instituto Electoral de Coahuila y representantes de partidos políticos y de candidatos independientes aprobaron ayer para su impresión los formatos de las boletas para la elección de gobernador y de siete de los 16 distritos locales.

En el acto, también fueron aprobados los formatos de las actas de escrutinio y cómputo de las tres elecciones – Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones-, actas de votos en el extranjero, plantillas Braille, entre otros documentos.

En la actividad algunos representantes de partidos políticos hicieron ver a los consejeros electorales lo reducido que eran los espacios para hacer las anotaciones en las actas de escrutinio y cómputo, por lo que fueron ampliados un poco.

Comentarios