Blog Post

News from us

INDEX pide combatir corrupción aduanera

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Reforzar los códigos de ética, propone el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) ante los presuntos actos de corrupción cometidos por un exfuncionario de la Administración General de Aduanas (AGA).

Federico Serrano Bañuelos, presidente de INDEX, se refirió a la propuesta para combatir actos ilegales y deshonestos dentro de las dependencias de gobierno, pero aclaró que también deben contribuir los sectores económicos relacionados con el comercio exterior, como por ejemplo, dar estímulos a quienes denuncien actividades desleales o ilícitas en las operaciones aduaneras.

En días pasados, Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), expresó a Líder Informativo que debe aplicarse todo el peso de la ley a aquéllas personas que deliberadamente cometan cualquier acto ilícito, además apoyan las acciones del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de cualquier acto de corrupción que dañe al sistema aduanero.

“Es apremiante reforzar los códigos de ética y el servicio civil de carrera para blindar la gestión de un mejor desempeño en el servicio público por parte de los funcionarios, mientras los agentes económicos debemos hacer lo propio en nuestras organizaciones”, planteó el presidente nacional de INDEX.

Durante la semana pasada se informó que el SAT destituyó a Marcoflavio Rigada Soto como administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, después de ser descubierto y denunciado por el Administrador General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa.

También Serrano Bañuelos anunció que las 21 asociaciones que integran a INDEX mantendrán los filtros de adhesión de membresía para lograr que son empresas confiables, con reputación empresarial positiva y prestigio de cumplimiento probado, para asegurar que el programa de fomento a la exportación IMMEX se utiliza para importaciones temporales de procesos de manufactura que cumplen y no se relacione al sector en ningún caso con asuntos de evasión y contrabando.

Rigada Soto fue destituido y según las indagatorias, el ex funcionario recibió hasta 3 millones de dólares de agentes aduanales y empresas importadoras para facilitar la importación de vehículos a México.
Sobre la venta de patentes aduanales ha trascendido que Rigada Soto recibió pagos millonarios, y según la investigación del SAT, se menciona que uno de los agentes aduanales beneficiados fue Roberto Ruiz.

Comentarios