Blog Post

News from us

Ingresa a México tercera caravana

mexico, Titulares

TAPACHULA, Chiapas.- Una tercera caravana, ahora de salvadoreños, entró a México por el río Suchiate y avanzaba este miércoles hacia el municipio de Huixtla, para luego poner ruta a Mapastepec.
Este grupo avanza a pie, muy unido y de manera lenta aunque también hay menor solidaridad de los pobladores chiapanecos.
Los integrantes del grupo dijeron a medios nacionales que rechazan los “aventones” para evitar ser detenidos por Migración.
Mientras, en Tecún Umán, Guatemala, un grupo de más de 100 salvadoreños aguarda a otros centroamericanos para intentar cruzar a México.
“De que cruzamos, cruzamos, estamos esperando que vengan más. Eso esperamos que el grupo se fortalezca más”, afirmó un salvadoreño.
Los migrantes rechazaron la oferta del Gobierno mexicano de entrar al País por la vía regular.
“Que quede claro, en México no hay transito libre, se tienen que apegar a las leyes mexicanas y a las normas que marca migración a este tipo de situaciones”, expresó Mauricio Ituarte, Cónsul de México en ese poblado fronterizo.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dijo, ha entregado 3 mil 320 cartas de inicio de trámites de solicitudes de refugio desde el ingreso de la primera caravana de centroamericanos.
Más de 2 mil hondureños han decidido retornar a su país de manera voluntaria.
Ituarte comentó que para los que han ingresado de manera irregular al País es latente su detención y deportación, como ha ocurrido con más de mil 600 extranjeros integrantes de las caravanas en las últimas semanas.

Comentarios