Blog Post

News from us

Inicia la Semana Santa

Actualidad

(diario.com.mx),- Ramos en mano, miles de feligreses católicos se reunieron este domingo en las iglesias de El Paso, en un preámbulo de la Semana Santa.

El Domingo de Ramos es una fecha especial para los fieles, ya que marca la entrada de Jesús a Jerusalén. Fue una entrada triunfal, según la tradición cristiana, en la que la multitud tiró hojas de palma sobre el camino que recorrería el Mesías.

En la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el Segundo Barrio, las palmas abundaban durante la misa encabezada por el párroco Ronald D. Gonzales.

Después de bendecir las palmas, Gonzales recordó que los ramos se llevan a casa como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. Usualmente se colocan sobre un crucifijo o cuadro religioso y se convierte en un sacramental, un recuerdo de algo sagrado.

Gonzales pidió a los parroquianos ‘ser misericordiosos, como Dios’, y los exhortó a pedir perdón por las ofensas y perdonar a quienes de una u otra forma los ofendieron.

La eucaristía del Domingo de Ramos vive dos momentos importantes: al principio, con la procesión de las palmas y la bendición de éstas por el sacerdote, y por último, la palabra que evoca la Pasión del Señor, según el evangelio de San Mateo.

Gonzales dijo que el Domingo de Ramos debe ser visto por los cristianos como el momento para proclamar a Jesús como pilar fundamental de sus vidas, tal como lo demostró la gente de Jerusalén ese día.

Asimismo, las ramas de olivo o palmas representan la fe de la Iglesia en Cristo, la proclamación de Jesús como el Rey del cielo y de la tierra, y sobre todo, de la vida del cristiano, enfatizó.

A partir de esta semana, en todas las iglesias católicas se realizarán peregrinaciones, procesiones, misas y reflexiones recordando los últimos días de Jesús en la tierra.

La Misa Crismal que incluye la bendición de los santos óleos, será hoy lunes a las 6:30 p.m. en la Catedral de San Patricio en North Mesa, con la participación del obispo de El Paso Mark Seitz.

La misa de Tenebrae, un servicio solemne con las velas, será a las 7 p.m. el miércoles, también en Catedral.

Múltiples iglesias han programado celebraciones para las siguientes fechas:

El Triduo Pascual, que consiste en la celebración de la Misa de la Cena del Señor y el Jueves Santo, se realizarán el jueves (24 de marzo).

El día de la penitencia es el Viernes Santo (25 de marzo).

El sábado (26 de marzo) tendrá lugar la oración y el ayuno del Sábado Santo, cuando la Iglesia medita sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo.

La semana concluye con el Domingo de Resurrección (27 de marzo).

Comentarios