Blog Post

News from us

Inician jornada contra dengue, zika y chikungunya

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Bajo el lema, “Por los Nuestros y por los que Vienen”, este lunes la Secretaría de Salud llevó a cabo la “Primer jornada nacional y primer semana estatal de prevención y control de dengue, zika y chikungunya, en la escuela primaria Jesús Reyes Heroles.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 doctor, Oscar González Arramide manifestó que con estas acciones se empezará a realizar el reforzamiento, por el hecho de que ya se avecina la temporada de calor, donde se da más rápido el crecimiento de zancudos.

“Y lo que queremos es controlar y hacer un reforzamiento intensivo en la ciudad, y también vamos a insistir mucho con la ciudadanía para que se trabaje lo de patio limpio, si no nos ayuda la ciudadanía no vanos a poder llegar a un control adecuado”, señaló.

Añadió que es muy importante que la población se de cuenta que no nada más es el fumigar, ya que lo que se estaría haciendo es un sistema de contacto en cada casa, lo que sería prácticamente imposible.

Destacó que si bien la Secretaría de Salud realiza las fumigaciones a través de las camionetas y las motomochilas, también la ciudadanía debe poner su granito de arena sacando y tirando cacharros que tengan en sus patios, que es donde se acumula el agua y con ello la larva.

Precisó que es muy recomendable que cuando las camionetas fumigadoras pasen por los domicilios, abran puertas y ventanas para que el insecticida penetre hasta adentro de la casa, y así la fumigación tenga más éxito.

“En cuanto a casos de dengue hasta ahorita llevamos alrededor de 21 muestras y solamente tres han sido positivos de dengue clásico, ahorita en estas tareas de fumigación están trabajando más de 30 personas”, dijo.

González Arrambide mencionó que están en vísperas de que les autorice el gobierno del estado nuevos contratos; para implementar un poco más la cuadrilla, en los sectores donde hay más incidencia de zancudos es en la Nueva Era y Colorines, entre otras.

Al evento asistió personal de salud, entre ellos Gregorio Jesús Ortegón Martínez coordinador se Servicios de Salud de la jurisdicción 5, Adolfo Benavides Guerra de Coepris, Filiberto Martínez epidemiólogo del Hospital General, el director del plantel Ramiro Banda, maestros y alumnos.

Comentarios