Blog Post

News from us

Investigación por fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, se realiza con toda transparencia.

Nacional, Titulares

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la investigación en torno a la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, se realiza con toda transparencia para sancionar con todo el peso de la ley a los responsables.

“Tengan claro que en esta investigación habrá la sanción para quienes faltaron a su responsabilidad y no importa de qué nivel y no importa quién sea o sean estas personas, se actuará con todo el peso de la ley y por eso se hace con toda trasparencia el proceso de investigación”, afirmó.

En conferencia de prensa, al concluir una reunión de trabajo con diputados y senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso, el titular de la Segob añadió que se trabaja arduamente con todas las capacidades del Estado Mexicano y se enfrente la crisis que generó esta escapada de uno de los criminales más buscados del mundo.

“Estamos trabajando y enfrentando esta crisis, y decirte que tomamos las medidas dentro de los protocolos y más para la vigilancia de este delincuente y por ello estamos viendo quienes son los responsables paras poder actuar en consecuencia”, añadió.

Acompañado de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, quien también asistió a esta reunión de trabajo con legisladores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, describió algunas líneas de investigación que lleva a cabo la procuraduría para dar con este delincuente.

Osorio Chong aseguró que se tiene la plena seguridad de que la persona que aparece en el video de la celda es “el Chapo” y que se han difundido diversas fotografías, para que la ciudadanía reconozca al delincuente y pueda denunciarlo.

“Si aseguramos que es él y lo que quiero informar es que hemos hecho un proceso importante de diversas fotos de presentación para que la sociedad pueda identificarlo y pueda hacer la denuncia pertinente. Estamos muy confiados que con la denuncia ciudadana pueda ser una parte fundamental para su recaptura”, agregó.

Detalló que entre las líneas de investigación que se siguen está el de aclarar con el Comité Técnico del penal de “El Altiplano”, si el Chapo reunió los requisitos para autorizar el uso de un televisor, pero negó categórico que se le permitiera usar celular u otro medio de comunicación dentro de su celda.

“El Chapo no tenía teléfono celular, aunque si televisión y se investiga la actuación del comité que aprobó su ingreso”, precisó.

Indicó que no se tiene la certeza si el delincuente está dentro o fueras del país y que sería irresponsable revelar un dato de esta naturaleza, pero si puntualizó que se ven todas las hipótesis y se revisan diferentes ciudades, comunidades, puertos y aeropuertos.

Así como la realización de un despliegue de todas las instituciones por todos los lugares posibles en los que pudiéramos pensar o se piense de parte de los sistemas de inteligencia que pudiera estar este delincuente.

Con relación a las preguntas de los reporteros sobre la vigilancia del delincuente dentro del penal de alta seguridad de “El Altiplano”, señaló que se dieron todas las indicaciones a los funcionarios que tienen que ver con el penal y con su seguridad.

“Esto está acreditado, no solamente con funcionarios del propio penal, sino con otras instancias que a la vez tenían espejo la vigilancia del delincuente”, explicó.

Finalmente, indicó que otra línea de investigación para dar con los responsables que se dejaron corromper es si se siguieron en tiempo y forma los protocolos en el momento que se descubrió la ausencia del reo y se prendió la alerta de la fuga.

Informó que los videos se entregaron a la PGR y comentó que la alerta se da de manera inmediata en cuanto a los que estaban siempre viendo el monitor que veía que observaba al delincuente.

“Inmediatamente avisan que el mismo se nota que no está ya, y se comunican al comando para que puedan hacer la actuación que corresponde al protocolo.

“La llegada de estos custodios se da 18 minutos después y eso es parte de lo que ve la Procuraduría, si el protocolo se cumplió como debe de ser, en los tiempos correctos, y de ahí se da la alerta correspondiente interna y externa, se sella el penal y por supuesto toda la actuación hacia afuera.

“Están los tiempos en los que logran iniciar los recorridos los policías federales de todo el túnel hasta un tiempo después porque es un recorrido difícil de un kilómetro y medio llegan al otro punto donde suponemos inicia la excavación del túnel”, concluyó.

Fuente: El Economista

Comentarios