Blog Post

News from us

Invitan a regularizar terrenos en Panteones Municipales

Nuevo Laredo, Titulares

La problemática de falta de espacios en los cementerios municipales obligó a las autoridades a implementar desde el año pasado la campaña de regularización de predios; así como a levantar un censo de aquellas tumbas que se encuentran en completo abandono.

A la fecha la Secretaría del Ayuntamiento ha expedido mil 800 reposiciones de títulos de propiedad y se han cuantificado cerca de 2 mil tumbas que tienen años abandonadas, algunas de las cuales suman hasta cuatro décadas.

“Cuando entró esta administración nos dimos cuenta que muchas personas carecían de título de propiedad, entonces iniciamos una campaña de regularización de los predios para que posteriormente no vayan a tener ningún problema y tengan la documentación en regla.

“Se hizo el censo y se va a realizar una notificación al último responsable que quedo para ver si se va hacer responsable de la tumba, si no es así, pasaría hacer propiedad municipal nuevamente”, expuso Fernando Hernández Laurel, coordinador de organismos municipales y externos de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios.

En este sentido el funcionario exhortó a la población que cuenta con un terreno en el camposanto a que mantenga en orden sus documentos para evitar futuras complicaciones.

La reposición del título tiene un costo de mil 50 pesos, mientras que el título de propiedad asciende a 2 mil 850 pesos, con facilidades de pago en Tesorería Municipal.

En el caso de las tumbas abandonadas se procederá de acuerdo a la Ley de Panteones Municipales, en principio se enviará una notificación al último responsable que se tenga en el registro.

En el caso de ignorar el escrito se procederá con la intervención del Ministerio Público para proceder a la exhumación de los restos, los cuales serán depositados en un osario en espera de ser reclamados, de no ser así; en un plazo no mayor de 30 días se enviarán a la fosa común y el lote volverá a ser propiedad municipal.
Hernández Laurel resaltó que este proceso tiene una duración aproximada de tres meses y esta apegado a derecho, siguiendo las normas y leyes de Panteones Municipales y de la misma Ley de Salubridad.

Comentarios