Blog Post

News from us

La Concacaf modifica la Eliminatoria Mundialista con el Torneo de Naciones

Deportes, Titulares

Ahora que la Confederación Norte Centro América y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tendrá un nuevo formato de Eliminatoria, México ya se prepara para un nuevo sistema de competencia en la zona que entrará en vigor a partir de septiembre del año próximo.

Pero no solo el Tri deberá modificar su forma de trabajar, de hecho las 41 selecciones que conforman nuestra Confederación deberán cambiar sus etapas de preparación ya que desaparecerán torneos como la Copa de Centroamérica, también conocida como de la Uncaf, y la Copa del Caribe.

Ambos torneos servían de filtro para las representaciones de Centroamérica y el Caribe rumbo a la Copa Oro de la zona, pero ahora, el nuevo esquema de eliminación, llamado Torneo de Naciones, otorgará cupos directos para esta Copa que se celebrará en el 2019 y para el Hexagonal Final de la Concacaf, del 2021.

Este torneo se jugará en las fechas que considera la FIFA a lo largo del año por lo que ahora para selecciones como México será complicado realizar juegos amistosos, en los Estados Unidos, en esas mismas fechas.

Todas las selecciones se clasificarán en grupos los cuales serán rellenados con base en la lista mensual de clasificación de la FIFA y competirán durante tres fases previas de eliminación.

Dicho esquema sufrirá una nueva modificación después de que se dispute el Mundial de Qatar, en el 2022, pues para el siguiente certamen, del 2026, habrá 16 selecciones invitadas más de las 32 habituales.

La idea de los jerarcas de la Concacaf con este nuevo formato es comenzar la adecuación de la zona a la exigencia mundial que para la Copa del Mundo del 2026 concederá seis cupos directos a nuestra zona geográfica.

Ya en este momento, en nuestro formato de eliminación desaparecerá el Hexagonal Final pues los seis finalistas avanzarán al primer Mundial con mayor número de participantes.

Cabe aquí recordar que en todo el mundo se eliminarán las repescas y en su lugar se diseñará un torneo con seis selecciones de todas las confederaciones, salvo Europa, para disputar un par más de entradas al Mundial.

Comentarios