Blog Post

News from us

Lanzan convocatoria para XVIII edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Tecnologia

La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, anunciaron la décimo octava versión del Premio Nacional de Tecnología e Innovación con el objetivo de elevar la competitividad de las empresas mexicanas.

En el marco del lanzamiento, funcionarios y especialistas coincidieron en la necesidad de implantar un Modelo Nacional de Gestión de Tecnología como herramienta clave y de soporte a la competitividad.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, anunció la creación de un observatorio de política pública para el monitoreo del avance de los programas de innovación que tienen las universidades, así como de las instituciones que otorgan financiamiento a los proyectos innovadores, y que permitirá contar con información medir el avance de las políticas públicas que realiza el Gobierno y la iniciativa privada en materia de innovación.

Par que generemos un ecosistema innovador se requiere contemplar el capital humano calificado con el que contamos, instituciones de financiamiento y de inversionistas en nuevos proyectos, que permita elaborar políticas públicas bien orientadas a la innovación, una vez que hoy en México, la innovación se mide por patentes y en ese sentido estamos rezagados, comentó.

Los países más avanzados en la materia, Alemania, Inglaterra y España, miden el avance de las políticas públicas de la innovación y a nosotros nos permitirá conocer además del avance, en su caso realizar las correcciones que haya que hacer a los programas y proyectos de innovación.

El funcionario señaló en entrevista con El Sol de México, que este sistema estará en funcionamiento para fin de año y permitirá a la Secretaría de Economía conocer el avance de la innovación en el país y contar con las bases para avanzar más rápido en políticas públicas bien orientadas, dijo.

En cuanto al Premio Nacional de Tecnología e Innovación, Rogelio Garza informó que las organizaciones pueden inscribirse en cuatro capítulos: Gestión de Tecnología; Innovación de producto; Innovación de Proceso e Innovación en Mercadotecnia.

El proceso de inscripción inicia este 12 de agosto y concluyen el 31 de agosto con el cierre de inscripciones.

Comentarios