Blog Post

News from us

Las autoridades turcas localizan a sospechoso de atentado cerca de frontera siria

Internacional, Titulares

Las autoridades turcas identificaron a un sospechoso del atentado suicida en la sureña ciudad de Suruc, cerca de la frontera con Siria, que provocó 32 muertos y decenas de heridos, informó este martes el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

“Un sospechoso ha sido identificado. Todos los enlaces (con el sospechoso) internacionalmente y nacionalmente están siendo investigados”, afirmó Davutoglu en declaraciones a una cadena de televisión local, tras un recorrido por el lugar del atentado de ayer.

Una potente bomba explotó la mañana del lunes en el centro cultural de Suruc durante un encuentro de la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas (SGDF) que examinaría la situación que se vive en la vecina ciudad siria de Kobane, donde poco después explotó un coche bomba.

El jefe de gobierno turco resaltó que hay una alta probabilidad que el ataque haya sido causado por un terrorista suicida vinculado con los yihadistas del grupo extremista Estado islámico (EI), que opera en las vecinas Siria e Irak, y prometió castigar a los responsables.

“Lo que sea necesario se hará contra quien sea responsable (del ataque). Nadie debe nunca dudar esto”, subrayó Davutoglu, tras destacar que no hay duda de que el atentado fue dirigido a Turquía, contra activistas turcos que planeaban llevar ayuda a la población kurda de Kobane.

Los activistas, agregó, estaban allí para tomar parte en una misión de reconstrucción de la ciudad siria de Kobane, justo sobre la frontera, que las fuerzas kurdas habían retomado de este año, tras estar bajo control de los extremistas.

El primer ministro confirmó que el número de muertos ascendió a 32, con el deceso en las últimas horas de tres personas que resultaron heridas en el atentado, mientras que 29 de las más de 100 que sufrieron lesiones, siguen hospitalizadas, algunas de ellas graves.

Davutoglu llegó a Suruc esta mañana para recorrer la zona del atentado y visitar en el hospital a algunos de los heridos, a quienes expresó su solidaridad, prometió castigar a los responsables y reiteró su compromiso de extremar la seguridad del país y combatir al terrorismo.

El diario local Habertürk reveló que el ataque en Suruc fue perpetrado por una mujer suicida que cruzó a Turquía el mes pasado, junto con otras dos integrantes del EI, con la misión de llevar acabo el atentado, aunque esta información no ha sido confirmada.

Según el reporte, la Dirección General de Seguridad había advertido que tres militantes del EI, identificadas como Fadime Kurt, Ozlem Yilmaz y Nuray Demirel, podrían llevar a cabo un atentado suicida en Turquía entre el 22 de junio y el 3 de julio pasados.

Después del aviso, la policía inició operaciones contra el grupo extremista en varias ciudades de Turquía, incluyendo la capital, Ankara; Estambul, Konya, Sanliurfa e Izmir, que llevó a la detención de unos 97 presuntos terroristas.

Fuente: El Economista

Comentarios