Blog Post

News from us

Las petroleras privadas no compensarán la caída en la producción de Pemex

Nacional

(Forbes) – Jesús Reyes-Heroles González Garza, presidente ejecutivo de Structura, asegura que las petroleras privadas autorizadas para explotar y sacar hidrocarburos en México no compensarán la caída de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las nuevas petroleras, que ya cuentan con una litación en su poder y autorización, sacarán entre “25,000 y 30,000 barriles de petróleo diarios en el primer año y será muy bueno”, señala el ex director de Pemex.

“Serán pocos barriles de petróleo extraídos por las empresas privadas, cuando se le compara con el tamaño de la producción de Pemex”, dice a Forbes México.

“Estas compañías que van a comenzar a contribuir, pues va a tratar de compensar las pérdidas de Pemex, pero no será suficiente”, declara el ex director de Petróleo Mexicanos.

Pemex ha informado que disminuirá su producción en 200,000 barriles del crudo diarios, agrega. El consultor recuerda que un factor muy importante en la caída de producción de petróleo en México se debió a que la reforma energética dejó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro del presupuesto de egresos de la federación.

“Eso representa a que están sujetos Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una serie de regulaciones y reglamentaciones pesadas, lo cual hace la toma de decisiones muy lenta”, señala.

También, la restructuración de Pemex ha sido lenta en términos de definir las nuevas áreas para sacar hidrocarburos; eso hizo que los nombramientos tardarán mucho tiempo, explica el ingeniero.

Advierte que se llegó al cuarto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con vacantes en los primeros niveles de la empresa productiva del estado.

Otro de los factores fue que se sumó el impacto fiscal por de la caía de los precios internacionales del petróleo, un problema que se convirtió en algo negativo, comenta Reyes-Heroles.

“A Pemex se le grava con tasas impositivas muy altas, pero al perder todos los ingresos por la baja en los precios del crudo se le debe dar un mayor margen, cuando se le cobre impuestos”, recuerda.

Hay una alta rotación del personal, por ejemplo durante el mandato de Enrique Peña Nieto ya se nombró a dos directores generales de Pemex, cuando estuvo Felipe Calderón como presidente hubo dos o tres directores, dice el presidente ejecutivo de Structura, una empresa que da consultoria a las empresas interesadas en el sector petrolero y eléctrico en México.

“Son organizaciones pesadas y complejas que requieren de administración con un poco más de estabilidad, de la que hemos observado hasta este momento”, expresa.

La empresa productiva del estado tuvo que cancelar, posponer, modificar proyectos, agrega Jesús Reyes-Heroles.

—¿Enrique Peña Nieto le tocará presumir los barriles de petróleo que saque la iniciativa privada en los campos licitados?

—Sí. En los próximos meses comenzaran las  actividades de perforación de las nuevas empresas privadas que ganaron las licitaciones. Para 2017, vamos a comenzar a ver de repente por ahí que surja producción petrolera de estas empresas, lo cual será muy bueno para la reforma energética y para el presidente Enrique Peña Nieto.

—¿Producirán los 20,000 barriles que dejó de producir Pemex?

—Sí, en algún momento. No en el primer año. Si nosotros estuviéramos viendo; pues serán unos 25,000 y 30,000 barriles de petróleo en el primer año.

Comentarios