Blog Post

News from us

Liberan información sobre operación de Aduana

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – El ICCE ha solicitado información oficial de la Administración General de Aduanas (AGA) sobre las operaciones y valor comercial registradas en la Aduana de Nuevo Laredo, una información inaccesible por mucho tiempo y que ahora es pública.

Los datos y números sobre el comportamiento comercial de la Aduana neolaredense ahora aparecen en la página web del Instituto www.iccedenuevolaredo.org para ser consultada por universitarios, agentes aduanales o cualquier ciudadano interesado en conocer la actividad aduanera de la ciudad.

La gestión de solicitar y obtener la información fue iniciada en aquél momento por el entonces director del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior (ICCE), Porfirió Benavides Caballero, quien comentó que no fue sencillo porque debió realizarse un procedimiento formal ante las autoridades de la Aduana local de Nuevo Laredo, quienes a su vez informaron a las autoridades de la Administración General de Aduanas (AGA).

Cada mes, el ICCE solicita y recibe la información de la AGA y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y se trata de un informe que comprende número de operaciones, como Importaciones y Exportaciones, valor comercial por esas operaciones, así como las operaciones por ferrocarril.

Los números oficiales proporcionados por las dependencias del gobierno federal indican que la Aduana de Nuevo Laredo es la principal aduana terrestre del país, por donde cruza aproximadamente el 35 por ciento del total nacional de comercio exterior, que le permite recaudar el mayor porcentaje de IVA en operaciones de importación.

La lista de las cinco principales aduanas en el país, además de Nuevo Laredo, se compone de los municipios de Reynosa, Ciudad Juárez , Tijuana y Colombia, Nuevo León.

La Aduana de Colombia es una de las cinco aduanas con mayor número de operaciones en todo el país, pero nunca ha alcanzado los números de la aduana de Nuevo Laredo.

El Puente Solidaridad de Colombia inició operaciones en septiembre de 1991 y de acuerdo a datos oficiales del SAT por sus instalaciones cruza un 9 por ciento del total nacional de mercancías, mientras por Nuevo Laredo cruza entre el 39 y 42 por ciento del total nacional.

Comentarios