Blog Post

News from us

Liberan precio de la gasolina

mexico, Titulares

A partir de este jueves, los estados del sureste se unen a la liberación de precios, lo que ya había ocurrido en todo el norte del país

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde este jueves, en todo el país, los precios de las gasolinas los decidirán los dueños de las gasolineras y la Secretaría de Hacienda ya no les pondrá topes mensuales.

Los precios de la gasolinas en los estados del norte del país, incluido Tamaulipas y Nuevo León, ya estaban liberados. Este jueves lo que ocurre es que los otros 23 estados que no estaban dentro de la estrategia, se le unen.

Ahora, sólo falta el dar el gran paso de liberar la importación y compra de gasolinas, es decir, que el dueño de las gasolineras compren donde mejor les convenga, incluso en el extranjero.

De esa manera, en enero de 2018, los precios terminarán por ser regulado de acuerdo a cómo se vende en Texas, el mayor productor de gasolinas.

Hasta el miércoles, sólo 37 por ciento de las gasolineras, todas en el norte del país, podían imponer sus precios de acuerdo a la oferta y la demanda.

Hoy jueves se le unen las otras 7 mil 273 del sur y sureste del país que faltaban.

En otras palabras, prácticamente todo el país se ciñe a los precios de venta de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) oficializó finalmente la decisión de adelantar un mes la última franja de liberación que comprendía a Yucatán, Quintana Roo y Campeche, con lo que se cumple el 100% de la liberación. Esta última franja sólo cuenta con poco más de 480 estaciones de servicio, que son apenas 4.2% del total nacional, aunque las restantes 20 entidades que ya estaban contempladas para iniciar la liberación, que contienen a prácticamente todo el centro, Bajío y buena parte del Golfo y suroeste del país, desde Zacatecas hasta Chiapas , concentran 6,792 estaciones de servicio, o 60% de los establecimientos.

Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional), la medida refleja que el mercado ya está listo, aunque los dueños de los establecimientos se vieron obligados a modificar algunos planes de comercialización en las entidades que se añadieron a la medida.

En cuanto a las negociaciones con Pemex para toda esta gran zona que se libera, los gasolineros consideran que por lo pronto no habrá muchos cambios, aunque se mantienen optimistas a que conforme a la nueva estrategia comercial de la franquicia Pemex, les ofrezcan descuentos por volumen o premios por eficiencia en sus actividades y con ello el contrato de comercialización de combustibles tenga incentivos de la mano con el de franquicias.

Comentarios