Blog Post

News from us

Líder demócrata da discurso de ocho horas en favor de los “dreamers”

EE.UU., Titulares

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, rompió el récord de discurso más largo en dicho recinto tras hablar por ocho horas y siete minutos para llamar la atención del país sobre la urgencia de aprobar un alivio migratorio a los “dreamers”.

Pelosi, demócrata por California, subió a la tribuna de la Cámara de Representantes hacia las 10:00 hora local del miércoles para hablar de decenas de historias personales de los jóvenes beneficiaros del programa DACA.

“No tengo intención de ceder”, dijo Pelosi en coincidencia con una movilización de cientos de “dreamers” en las inmediaciones del Capitolio, en la que pidieron a los legisladores incluir las protecciones legales a los indocumentados aprobados para el DACA en las negociaciones presupuestales.

Pelosi aprovechó una regla parlamentaria que permite a los líderes de la minoría o de la mayoría mantenerse en la tribuna por tiempo indefinido, una estrategia que tuvo el efecto de generar amplia atención mediática.

Casi simultáneamente, senadores demócratas y republicanos anunciaron un acuerdo presupuestal para financiar a las fuerzas armadas por dos años, sin incluir por el momento ningún tipo de consideración para otorgar protecciones legales a los “dreamers”, a quienes el DACA protege de la deportación.

Desde la tribuna, la líder de los demócratas dejó en claro que muchos miembros de su partido votarán en contra del acuerdo presupuestal, a menos que incluya una garantía del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, para votar un alivio migratorio.

Ryan ha señalado que la mayoritaria bancada de su partido solo aceptara votar una iniciativa de ley que cuente con el respaldo de la Casa Blanca.

El récord anterior pertenecía a Champ Clark, quien en 1909 tuvo un discurso de cinco horas y 15 minutos.

Pelosi agradeció en redes sociales el apoyo brindado con el hashtag #GoNancyGo, e instó a seguir lichando para lograr un acuerdo favorable para los “dreamers”.

Comentarios