Blog Post

News from us

Llegan 248 cubanos a Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este martes 8 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dos vuelos directos provenientes de Costa Rica, con un total de 248 extranjeros de nacionalidad cubana; medida excepcional y limitada con la cual se busca agilizar, de manera ordenada y segura, la recepción de cubanos que permanecieron varados desde el pasado 15 de noviembre en dicho país.

En el primer vuelo que llegó al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, arribaron 124 extranjeros cubanos, entre ellos 88 hombres y 36 mujeres; mientras tanto, en el segundo provenían 124 personas, 87 hombres, 36 mujeres y un infante. En total, el INM otorgó hoy a los 248 cubanos un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

Entre los cubanos que arribaron este martes a Nuevo Laredo existía miedo, temor de hablar o decir algo contra el régimen Castrista, debido a que la mayoría dejaron a sus familiares en la isla.

Magaly Zarate, ella salió 25 de noviembre de 2015; dejo en Cuba a su hija de 6 años, sus hermanos, sus padres “deje en Cuba a toda mi familia, vieja sola y mi propósito es lograr traerlos para Estados Unidos.

En torno a la visita del presidente Barack Obama a Cuba, la mujer lo único que señaló es que debería pedir que los familiares de residentes cubanos en Estados Unidos, puedan salir sin ningún problema.

Rafael Ángel Torres Morales, de 47 años, también dejo a toda su familia en Cuba; su único propósito es conseguir el asilo político, trabajar y vivir en un país de liberta. “prefiero no hablar”, fue lo que señaló metros antes de cruzar a la Unión Americana.

Con el arribo de estos nuevos grupos provenientes de Costa Rica, el INM ha recibido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 3 mil 702 cubanos.

México, tras el acuerdo suscrito con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, agiliza de manera ordenada y segura la ayuda humanitaria que se les brinda a los extranjeros originarios de Cuba, por tanto, coordinó junto con autoridades migratorias de los países centroamericanos, el arribo de dos vuelos a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con la llegada de estos 248 cubanos, México ha otorgado hasta este momento un documento de visitante por razones humanitarias a 4 mil 717 migrantes cubanos que han llegado a territorio nacional tras el acuerdo humanitario firmado con los gobiernos de los países centroamericanos.

Comentarios