Blog Post

News from us

Loro Tamaulipeco, en riesgo en México

Actualidad

(Bajo Palabra),- El loro tamaulipeco (Amazona viridigenalis) es un ave autóctona del nordeste de México, que actualmente se considera en grave peligro de extinción, pues en libertad sólo quedan entre uno y dos millares de ejemplares.

O al menos eso sucede en México, pues según biólogos de la Universidad del Valle de Río Grande, en Texas, “la población silvestre de esta ave, en el sur de Texas, podría rivalizar con el número que se encuentra en la naturaleza en México”.

En México, sin embargo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) considera a esta especie como en peligro de extinción de acuerdo a la Norma Oficial 059.

Según explica el sitio oficial de Conabio, las principales amenazas que enfrenta la especie son la captura de ejemplares silvestres para su comercio como mascota, principalmente a nivel nacional.

Por ello, la dependencia considera que aquellas acciones que ayuden a reducir rápidamente los niveles de captura insostenible que existen para la especie deberán tener prioridad sobre otras estrategias de manejo de hábitat de largo plazo para el loro tamaulipeco.

“La destrucción de hábitat es el segundo factor de riesgo más importante debido principalmente a la expansión de zonas ganaderas sin considerar mantener manchones de vegetación o árboles nativos”, agrega.

En tanto, en Estados Unidos, especialistas han calculado cientos de estas aves en Florida, California y hasta en las islas de Puerto Rico y Oahu.

Aún más, la Asociación de Medicina Veterinaria en Estados Unidos calcula que en Estados Unidos hay 8.3 millones de aves mascotas, muchas de las cuales podrían pertenecer a esta especie.

De hecho, especialistas suponen que muchas de estas aves son finalmente abandonadas por sus dueños, lo que engrosa la población silvestre del loro tamaulipeco en Estados Unidos.

Sin embargo, dada la situación de la especie en México, expertos norteamericanos consideran que la protección federal podría estar justificada en esta especie, a pesar de no ser autóctona de aquel país.

No obstante, la vida de estos loros en Estados Unidos no es del todo fácil. Debido a que, por naturaleza, son bastante ruidosos, es común que vecinos de zonas urbanas les disparen.

En San Diego, por ejemplo, una recompensa de cinco mil dólares fue ofrecida a quien diera información sobre el responsable de la muerte a tiros de una docena de loros.

Comentarios