Blog Post

News from us

Los antibióticos, más caros que el oro

Nacional, Titulares

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, sufrir una infección es un fuerte golpe al bolsillo, pues los antibióticos cuestan ¡más caros que el oro!

Por ejemplo, la neomicina oftálmica de 3.5 miligramos, cuyo precio es de 456 pesos. En otras palabras, el kilo de neomicina cuesta 130 millones de pesos, mientras que el kilogramo de oro vale en promedio 800 mil pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó una encuesta del mercado de las medicinas y el resultado es que los antibióticos aumentaron su precio seis veces mas que la inflación.

Los medicamentos para combatir las infecciones subieron este año 30 por ciento y la inflación es de 5.04 por ciento.

En marzo de 2017 el precio promedio nacional de los antibióticos fue de 303.46 pesos, mientras en el mismo mes de este año se pagó en promedio 312.91 pesos. El Inegi refiere que el costo de los antibióticos subió 4.3%, en el lapso de referencia, pero en algunas zonas, como la Ciudad de México el alza llega a 9.6 por ciento.

¿Y la razón? El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés, explicó que 92% de los principios activos para la elaboración de los medicamentos es de procedencia extranjera, es decir, se pagan en dólares.

Comentarios