Blog Post

News from us

Los retos de Apple en la WWDC 2017

Tecnologia

(Hipertextual) – Quedan pocos días para que Tim Cook se suba al escenario y arranque su keynote inaugural del WWDC 2017. Celebrada cada año, Apple dedica este evento para anunciar las últimas novedades a millones de desarrolladores que publican software para sus plataformas y de paso organizan centenas de workshops para ayudarlos a usar mejor sus herramientas.

El WWDC suele ser el momento en el cual Apple nos cuenta el futuro desde un punto de vista de software. Antes el foco se centraba en el sistema operativo de las Mac (antes Mac OS X y ahora simplemente macOS) pero a medida que la compañía diversifica, sus sistemas operativos también:

  • iOS (iPhone, iPad, iPod touch)
  • macOS (Macs)
  • watchOS (Apple Watch)
  • tvOS (Apple TV)

Pero todo indica que el WWDC 2017 traerá sorpresas con anuncios de hardware. La última vez que Apple presentó producto nuevo en la keynote para desarrolladores fue en 2012 cuando se presentó la MacBook Pro con pantalla retina.

WWDC 2017 también podría traer anuncios importantes en un cambio de estrategia o al menos una evolución en la estrategia de dispositivos móviles de la compañía que nos acerquen a un futuro en que podamos hacer más y mejores cosas con productos que se puedan llevar en el bolsillo o que realmente no pesen si están en un bolso o mochila.

Apple tiene bastantes retos tanto para retener clientes, atraer nuevos y saber enfrentar a la competencia. Los anuncios de la próxima semana durante la WWDC podrían ser claves para entender su estrategia en los próximos cinco años:

Urge que el iPad se vuelva una herramienta de productividad

La derive del iPad

El iPad, aún siendo la tablet que más se vende del mercado, tiene un problema de crecimiento. Durante los últimos tres años ha caído en ventas y aunque la compañía ha hecho esfuerzos importantes para ser competitivo en precio, no parece ser suficiente.

En muchos aspectos parte del “problema” es que los iPads son dispositivos que no se suelen renovar cada dos años como los iPhones (un problema feliz en toda regla). Pero es probable que el motivo de mayor peso a la falta de crecimiento en ventas es que aún no tenemos claro qué hacer con una tablet.

El iPad funciona muy bien para consumir contenido. Una pantalla grande y una batería que dura eternidades son perfectos para viajes largos, para mirar series, películas, videos en YouTube o leer libros. El tema es que un producto de más de 350 dólares/euros de ese tamaño, con tanta potencia de hardware y pantalla de tal calidad debería permitirnos hacer muchísimas más cosas.

Aquí es donde nos enfrentamos a las limitaciones que sigue imponiendo iOS para que el iPad sea un dispositivo capaz de ser tan productivo con una Mac. Muchas de esas limitaciones se levantaron con la combinación de iOS 10 y el iPad Pro, pero se sigue quedando corto en posibilidades.

Es ridículo que un iPad Pro tiene mejor desempeño que muchas MacBook Air o MacBook Pro, pero no podamos hacer ni la mitad de lo que un Mac es capaz de lograr, tanto por sistema operativo como por aplicaciones disponibles.

iOS 11, según reportes y rumores, traerá cambios y mejoras importantes y el reto de la compañía es ofrecer un sistema operativo que finalmente nos permita ser realmente productivos con un dispositivo ultraportátil como lo es el iPad.

Un iPad Pro de 10,5 pulgadas también podría dar un buen balance entre pantalla grande y portabilidad, acercándose al tamaño del iPad Pro de 12,9 pulgadas pero sin el peso que representa. Pero nada de esto será útil si el sistema operativo y las aplicaciones disponibles lo siguen limitando.

Siri necesita ser más inteligente

Apple fue el primero en realmente innovar con las interfaces controladas por voz. Siri marcó un antes y un después en las posibilidades de la inteligencia artificial para dar comandos, desplegar información y buscar respuestas. Años más tarde Siri es siente como una función un tanto tonta y en algunos casos muy superada por los esfuerzos de Google y Amazon.

Independientemente de si Apple anuncie o no un altavoz para Siri que compita con Amazon Echo o Google Home, es importante que el asistente virtual empiece a integrarse mejor con aplicaciones de terceros, que sepa contextualizar mejor situaciones para dar más respuestas y que de alguna forma encuentren maneras de obtener respuestas de más fuentes y evitar a toda costa el failover de buscar en la web.

El respecto hay dos noticias recientes: Compraron Lattice Data, una startup especializada en estructurar datos sin contexto o relación entre ellos para mejorar la inteligencia artificial. También están desarrollando un coprocesador que haría más eficiente y rápido a Siri.

El futuro de las Mac

El rumor que Apple renovará las MacBook Air rompe lo que creíamos que era la estrategia de Apple con las Macs: deshacerse de la marca “Air” y centrarse en la MacBook de 12 pulgadas y la línea de nuevas MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas.

Foto: Alejandro Escamilla

Se sabía que las MacBook Air son de los modelos más vendidos (por poco precio, gran autonomía y peso, sacrificando el no tener una pantalla retina), pero si se llega a dar el caso de la renovación, sería una demostración clarísima de la importancia de mantener una oferta en gama media-baja entre portátiles Mac:

Sin contar con la MacBook Air, el precio más bajo de un portátil de Apple es de $1.299 dólares o 1.449€ por el modelo base del MacBook de 12″. Por $999 dólares o 1.099€ el consumidor puede adquirir un portátil más rápido, con la pantalla un poquito más grande y procesador más rápido, siempre y cuando decida no tener pantalla retina.

Una renovación del MacBook Air, manteniendo precios, podría ser clave para crecer el negocio de las Mac.

¿Y el área de servicios de Apple?

Proyección de servicios de Apple

Apple tiene uno que otro as bajo la manga, particularmente en el área de servicios. Hay mucho espacio para mejora y crecimiento con Apple Music, iCloud, la oferta de televisión/cine. Seguramente veremos anuncios en esta línea con la posibilidad de renovación del Apple TV con soporte de resolución 4K, que empieza a llegar tarde.

La keynote inaugural de la WWDC 2017 el próximo 5 de junio, Hipertextual estará cubriéndola en directo desde San Jose y arranca a las siguientes horas:

  • España: 19:00
  • México: 12:00
  • Argentina: 14:00
  • Chile: 13:00
  • Colombia / Perú: 12:00

Comentarios