Blog Post

News from us

Maduro decreta otro día de asueto

Internacional

(radiosantafe.com),- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro adoptó dos nuevas medidas para ahorrar energía eléctrica y palear la crisis provocada por el fenómeno de El Niño: Decretó el próximo lunes 18 de abril como día de asueto y un cambio de horario a partir del 1 de mayo.

“Tomé estas decisiones para que no afecten la vida del pueblo negativamente y decreté hasta el mes de junio todos los viernes días no laborables en la administración pública y el horario hasta la 1 de la tarde sin parar ningún motor, y estamos ahorrando un porcentaje muy importante para salvar y superar esta situación”, expresó Maduro en un conversatorio realizado en el Palacio de Miraflores, frente a una manifestación de rechazo a la Ley de Estafa promovida por la derecha.

En primera instancia Maduro indicó que el próximo lunes 18 de abril no habrá actividades tanto en el sector público como en el educativo.
Además notificó:

“Voy a modificar el huso horario de Venezuela a partir del 1ero de mayo para sumar en el ahorro eléctrico del país. Esta será una medida que explicaré en los próximos días, pero forma parte de la suma de acciones para un objetivo, pasar esta situación, superar esta situación”.

(Huso horario es cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por veinticuatro meridianos y en que rige una misma hora y no debe confundirse con uso, esto es de utilizar una cosa).

“Hay que enfrentar este fenómeno extremo de sequía que en promedio ha aumentado 1.5 grados centígrados este 2016, cantidad que se esperaba para 10 años. En el Guri como epicentro ha aumentado 3 grados centígrados, es casi una tragedia ambiental y tenemos que adaptar todas nuestras formas de vida”, añadió.

Las últimas medidas hacen parte del Plan de 60 Días, presentado por el Ejecutivo a principios de abril, en las que se encuentra la declaratoria de los viernes de abril y mayo como días no laborables en el sector público y la reducción del horario laboral en este sector.

En Semana Santa se comenzó a aplicar estas acciones para aliviar la carga en el sistema eléctrico, cuando se decretaron como días no laborables los días 21, 22 y 23 de marzo. Como resultado, se redujo en ese momento el consumo eléctrico del país en 400 megavatios (MW), y se preservaron 22 centímetros de la cota del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en Guri, estado Bolívar, la más importante del país.

“Estamos en tiempo de cambios climáticos y nosotros tenemos que adaptar todas nuestras formas de vida, en revolución para que el cambio climático afecte lo mínimo posible la calidad de vida y la felicidad de nuestro pueblo”, recalcó el Primer Mandatario venezolano.

Este se convertirá en el segundo cambio horario que se realiza en Venezuela. El primero se realizó en 2008, cuando se retrasó media hora el reloj.

Comentarios