Blog Post

News from us

Mala validación en Aduana ocasiona pérdidas millonarias

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo) – Siguen las pérdidas millonarias en la Aduana de Nuevo Laredo por lentitud en la validación, por ello representantes de sectores relacionados con el comercio exterior se reunieron con el Administrador General de Aduanas, quien ofreció para abril avances en el funcionamiento del sistema operativo.

La reunión ocurrió en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, y fue convocada por los diputados federales que integran la Comisión Especial Encargada de Supervisar el Funcionamiento de Aduanas; asistieron representantes de la Canacintra delegación Nuevo Laredo y de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX).

Ricardo Treviño Chapa, titular de la Administración General de Aduanas (AGA), respondió las preguntas de los diputados federales y ofreció una amplia explicación sobre el programa para modernizar las instalaciones de las aduanas y del sistema que permite procesar millones de exportaciones e importaciones.

Fue en agosto de 2016 cuandoTreviño Chapa anunció que reemplazarían el validador en el mes de octubre pero no sucedió, y en los últimos meses ha sido constante la saturación del sistema aduanero, generándose pérdidas millonarias para las empresas exportadoras e importadoras y formándose a diario interminables filas de unidades varadas por la Aduana de Nuevo Laredo.

También estuvo presente la diputada federal Yahleel Abdala Carmona, quien consideró que existen buenas intenciones de la Administración General de Aduanas pero en la práctica ocurre otra situación.

“Lo veo como una buena intención porque se buscan aduanas competitivas pero ahorita estamos teniendo una gran deficiencia en ello, en cuanto a validación. La aduana de Nuevo Laredo es la más importante del país, donde estamos teniendo grandes pérdidas por la deficiencia”, puntualizó Abdala Carmona.

Comentarios