Blog Post

News from us

Maltrato animal será castigado en Tamaulipas

Actualidad

(Hora Cero),- El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Patricio King López, indicó que el Congreso aprobó reformas para fortalecer a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Mencionó que durante la sesión los legisladores aprobaron adicionar un capítulo denominado Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal con diversos artículos al Código Penal, a fin de concientizar a la sociedad sobre el respeto y cuidado que debe tenerse para estos seres.

King López señaló que se establece cárcel para quien cometa el delito de privación de la vida, lesiones, malos tratos, crueldad o tortura contra cualquier especie animal; también si ejecuta una o varias de esas conductas, sin fines deportivos, científicos, o bien sin contar con autorización legal de la autoridad competente.

“Por medio de esta acción estaremos protegiendo el equilibrio ecológico y el interés público, ya que se salvaguardan los derechos de la sociedad en general”, dijo el legislador.

Por otra parte, los diputados modificaron la Ley de Salud, con lo cual se homologa su naturaleza jurídica con la General.

Ello para establecer que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas sea un órgano desconcentrado, así como sus atribuciones, obligaciones y facultades, el origen de sus recursos y el nombramiento del titular.

Esta nueva medida fortalece su carácter institucional, en frecuencia normativa con el órgano análogo del orden federal, otorgándole pleno sustento en el marco jurídico de la materia, lo que brinda mayor certeza jurídica a su actuación.

Comentarios