Blog Post

News from us

Matan a defensora de derechos humanos indígena en Honduras

Internacional

(Diario de Yucatán),- Berta Cáceres, de 44 años, una de las defensoras más reconocidas de derechos humanos, pueblos indígenas y medioambiente y, al mismo tiempo, de las más amenazadas de Honduras, fue asesinada por hombres armados que entraron a su casa, en el departamento de Intibucá, en el oeste de Tegucigalpa, la noche del miércoles.

La señora Cáceres, indígena lenca, ganadora en 2015 del prestigioso Goldman Environmental Prize, denunció en numerosas ocasiones que fue amenazada y que temía por su vida.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para su protección. En el momento de ser asesinada ningún miembro de las fuerzas de seguridad de Honduras estaba presente.

Berta Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (Copinh). Berta Cáceres lideró la oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca que afectaba varios ríos en el departamento de Intibucá. Fue también una conocida opositora al golpe de Estado que derrocó en 2009 al presidente Manuel Zelaya.

En rueda de prensa realizada ayer en la mañana, el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, dijo que la unidad de derechos humanos de la policía mantenía comunicación permanente con ella y explicó que si en el momento de ser asesinada no tenía protección fue porque “la residencia donde perdió la vida no fue reportada como su domicilio”.

El ministro también informó de la detención de un guardia de seguridad de la colonia en la que vivía.

El hermano de Berta Cáceres, Gustavo Cáceres, dijo en declaraciones a medios locales que la muerte pudo haberse evitado.

“La policía era responsable de darle seguridad a mi hermana aquí en la ciudad, ella no andaba escondida”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, advirtió que “no importa quién sea ni de quién se trata, caiga quien caiga, nadie está por encima de la ley. El mensaje del Estado de Honduras es contundente, esto no va a quedar impune”.

Más del 90 por ciento de los delitos en Honduras permanece impune. según datos facilitados al Congreso de la República por el anterior Fiscal General Luis Rubí.

Comentarios