Blog Post

News from us

México libra multa de 5 mdd a la FINA

Deportes

(Récord) – México no pagará la multa de 5 millones de dólares a la Federación Internacional de Natación (FINA), tras cancelar el Campeonato Mundial de Natación 2017 que se realizaría en Guadalajara; así lo informó el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) de Jalisco.

“Conade, Federacion Mexicana de Natación y el Gobierno de Jalisco crean estrategia jurídica para lograr absolución de multa por 5 millones de dólares tras cancelación del Mundial.

“El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) ha fallado a favor de México y con esto libra multa gracias al esfuerzo conjunto entre FMN, Gobierno de Jalisco y Conade”, informó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

En febrero de 2015, México declinó ser sede del Mundial de Natación 2017 argumentando falta de presupuesto, debido a que se necesitaba una inversión de 100 millones de dólares para la organización del certamen.

La FINA solicitó el pago de la multa por cancelación, con lo que pretendía quedarse con 14.5 millones de dólares, pues Conade ya había entregado al organismo internacional de natación 7.5 millones de dólares por concepto de “fee” (garantía) para el primer contrato que se firmó el 14 de julio de 2011 y dos millones para la fianza del segundo, que se celebró un día después.

En diciembre de 2015 la FINA inició un Procedimiento de Arbitraje ante el TAS, el cual se tramitó bajo el número CAS 2015/O/4205 en Lausana, Suiza, motivo por el cual laComisión Nacional de Cultura Física y Deporte, dirigida por Alfredo Castillo, solicitó el reembolso de los 9.5 millones de dólares, que desencadenó una batalla legal.

Sin esperarse a la determinación del TAS, el pasado 30 de enero la FINA suspendió a laFMN de todos sus derechos como miembro activo del organismo internacional y consecuentemente privó a los deportistas mexicanos del derecho de representar a México en competencias internacionales, prohibiéndoles el uso de sus uniformes y símbolos patrios.

Por lo que el 16 de febrero, Conade dio contestación a la demanda formulada por la FINA, oponiendo entre otras excepciones la falta de legitimación pasiva de Conade al no ser parte del contrato y la carencia del Tribunal para conocer la multa que se le reclamaba con base al contrato del 15 de julio de 2011.

Tanto Conade como el gobierno de Jalisco y la Ciudad de Guadalajara argumentaron que no eran sujetos obligados ni solidarios en el contrato firmado. El único obligado era la FMN por lo que la FINA declinó la solicitud del pago de la multa.

Comentarios