Blog Post

News from us

México, preparado para enfrentar el Zika

Nacional

(Noticieros Televisa),- La Secretaría de Salud informó que hasta este viernes tiene registrados 80 casos confirmados por infección a virus Zika, de ellos 45 están en Chiapas, 25 en Oaxaca, cuatro en Nuevo León, dos en Guerrero y uno en Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Del total de casos confirmados seis corresponden a mujeres embarazadas, distribuidos de la siguiente forma: cuatro en el estado de Chiapas, uno en Oaxaca y uno en Veracruz.

En la madrugada de este viernes una de las pacientes confirmadas a infección por virus Zika residente de Pijijiapan, Chiapas, fue trasladada y atendida en un hospital que cuenta con la capacidad técnica y resolutiva especializada de esta entidad y se encuentra ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; con la finalidad de otorgar la atención para la resolución de embarazo, obteniéndose producto masculino de 2,850 gramos de peso, que fue valorado por el servicio de pediatría, quienes confirmaron que se encuentra clínicamente sano.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que las otras cinco mujeres embarazadas se encuentran en buen estado, se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada y han sido valoradas mediantes ultrasonidos periódicos. Dos de ellas se encuentran por arriba de las 28 semanas de embarazo, por lo que fue posible realizar una valoración específica, en la que hasta el momento no han encontrado datos de microcefalia en ambos productos. A las otras tres mujeres embarazadas confirmadas a infección por virus Zika se les hará esta misma prueba específica cuando alcancen las 28 semanas de embarazo.

La Secretaría de Salud les recuerda a las mujeres embarazadas:

  • Usar manga larga, pantalón y repelente.
  • Lavar los recipientes en los que guardas agua y taparlos.
  • Voltear cubetas y botellas; tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.
  • Utilizar pabellones para dormir.
  • Asiste a tus controles prenatales.

Comentarios