Blog Post

News from us

México, segundo país en tener estrategia de cambio climático: Semarnat

Actualidad

Radio Formula- Rafael Pacchiano, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que regresan de París, Francia muy contentos, dado la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP21.

“Pudimos atestiguar la posición de liderazgo que ha tenido México en materia de cambio climático, es importante recalcar que dentro de estos compromisos que sometieron todos los países, México fue el primer país en desarrollo, en haber sometido los nuestros”.

Dijo que México demostró el compromiso que tiene para hacer frente al cambio climático, asimismo, recalcó que por primera vez y a diferencia del protocolo de Kioto, de los 195 países que forman parte de Naciones Unidas, 185 se comprometieron a poder reducir emisiones de manera importante.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Rafael Pacchiano indicó que parte del acuerdo de Naciones Unidas, es que se revisen cada cinco años esos compromisos, para ver de qué manera los avances tecnológicos y los nuevos procesos, pueden ayudar a hacer esa conversión en energías limpias, que sean más eficientes.

El titular de la Semarnat, resaltó que el nuevo acuerdo de París, empezará a partir del 2020, el cual tendrá una duración hasta el 2030.

“A esa fecha es a la que nosotros nos estamos comprometiendo, en el caso mexicano, de poder reducir al 22 por ciento, de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Y algo que puso México sobre la mesa, es también reducir el 51 por ciento del carbono negro, que también es un contaminante de vida corta, pero que además de calentar el planeta, también tiene importantes efectos en la salud”, resaltó el funcionario.

Dijo que México es el país que tiene tanto el marco regulatorio y los instrumentos más avanzados de todos, “fuimos el segundo país en tener una ley general de cambio climático, hoy tenemos una estratega general de cambio climático, un programa especial, tenemos el sistema nacional de cambio climático; estamos totalmente a la vanguardia”.

Detalló que se pedirá apoyo a los países desarrollados, para que ayuden con transferencia de financiamiento, además de intercambio de tecnología.

Agregó que son rasgos que tendrá el acuerdo, además el próximo domingo, regresará a París para una reunión ministerial, que será la última semana de negociaciones para llegar al acuerdo.

Comentarios