Blog Post

News from us

Monitorean peso de estudiantes

Nuevo Laredo, Titulares

(Líder Informativo).- La obesidad en Nuevo Laredo, parece no detenerse, cada día  es común encontrar en calles, plazas y tiendas, a cientos de personas con ese problema,  mismas que a pesar de saber las consecuencias no buscan solucionarlo.

Actualmente 5 de cada 10 mujeres que acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene sobrepeso y obesidad, todo a pesar de que el departamento de Crecimiento y Nutrición del Sector Salud en Nuevo Laredo,  ha emprendido programas buscando terminar con el sobrepeso y obesidad.

“Es por ello que la jurisdicción sanitaria a través de ese departamento ha iniciado un programa para detectar estos problemas en estudiante de pre escolar, primaria y secundaria, nutriólogos del sector salud han acudido a los planteles educativos de la ciudad para monitorear el peso, altura y talla de cada niño y niña”, dijo Gregorio Ortegón Martínez, coordinador médico de la jurisdicción sanitaria número 5.

Mientras tanto en la oficina del Centro Regional de Desarrollo Educativo, efectivamente de alguna forma tienen el peso, talla y estatura de cada menor, y los datos son entregados al sector salud.

Aunque recientemente se señaló, que mientras en las escuelas hay un control más efectivo sobre los alimentos que se venden en las cooperativas escolares, pero muchas veces de poco sirve si es en los hogares donde los menores consumen alimentos poco nutritivos.

Actualmente Nuevo Laredo, ocupa ya el primer sitio en obesidad en el estado,  esto ya se venía venir desde hace años y a pesar de programas finalmente paso a ocupar el primer lugar.

Es en el interior del hogar donde los padres de familia, deben educar a sus hijos en cuanto a su alimentación, procurando enseñarles a que consuman proteínas, verduras y evitar carbohidratos y grasas saturas, añadió Ortegón Martínez.

Es cierto que la incidencia de menores con sobrepeso ha disminuido un poco, no es mucho pero si ha habido respuesta, incluso hay padres de familia que si están al pendiente pero la realidad es que no es en todos los hogares, el consumo de pizzas, hot dogs, hamburguesas, se mantiene y la mejor manera de comprobarlo, es el creciente número de negocios que las ofertan.

De forma por demás sorprendente es en las colonias del poniente donde existe  un mayor número de personas adultas con sobrepeso y obesidad, esto pareciera una contradicción, pero la realidad es que los alimentos que consumen los han llevado a esta situación.

La población debiera tomar conciencia de los daños que ocasiona a su organismo al consumir carbohidratos, azucares y grasas, tarde o temprano desencadenaran otro tipo de enfermedades, diabetes, alta presión, riñones,  son los males que llegan después de sobrepeso y obesidad.

Comentarios