Blog Post

News from us

Muere migrante al enfrentar a federales

mexico, Titulares

TAPANATEPEC, Oaxaca.- Miembros de una segunda caravana de migrantes se enfrentaron este domingo con policías federales y derribaron las vallas fronterizas entre México y Guatemala. El saldo es el de un civil muerto.
El enfrentamiento ocurrió en el poblado guatemalteco de Tecún Umán. Los migrantes trataban de imitar la forma que lo hicieron los miembros de la caravana hace más de una semana y se enfrentaron con las autoridades mexicanas, las cuales estaban determinadas a no permitir que la caravana crezca o que se forme otra.
El nuevo grupo de migrantes, que dicen ser una segunda caravana, se reunieron en el puente internacional sobre el río Suchiate. Los bomberos guatemaltecos confirmaron que Henry Adalid Díaz Reyes, un migrante hondureño de 26 años, falleció por una herida de bala de goma en la cabeza.
“El migrante fue atendido por bomberos, pero la herida era muy grande”, indicó César Quiñonez, bombero en Tecún Umán.
En una conferencia de prensa el domingo por la noche, el secretario de Gobernación mexicano Alfonso Navarrete Prida dijo que la policía federal mexicana y los agentes de inmigración fueron agredidos con piedras, botellas de vidrio y fuegos de artificio cuando los migrantes derribaron una puerta del lado mexicano de la frontera. Sostuvo que ninguno de los agentes mexicanos estaba armado con pistolas, ni siquiera un arma que disparara balas de goma.
“En México no se criminaliza la inmigración no documentada”, afirmó Navarrete, que agregó que algunos de los atacantes también portaban armas de fuego y bombas incendiarias.
Un helicóptero militar mexicano sobrevoló durante más de una hora el puente donde se encontraban los migrantes. Varios medios locales reportaron que desde este se esparcía gas pimienta contra los migrantes. Navarrete no se pronunció sobre la acción de la aeronave.
El Ministerio de Gobernación de Guatemala emitió un boletín de prensa en que condenó que los migrantes “hayan decidido irrumpir de forma violenta destruyendo la propiedad del Estado de forma vandálica, hiriendo a varios agentes de la Policía Nacional Civil”. Las autoridades no se pronunciaron sobre el fallecimiento del migrante, ni sobre los responsables de su muerte.

Comentarios