Blog Post

News from us

Musulmanes en EE.UU. son víctimas de xenofobia tras atentados en París

EE.UU., Titulares

CNN Español,- Quizás era inevitable considerando la religión de los atacantes en París.

Aun así, la magnitud de la reacción violenta es impresionante. Las páginas de redes sociales rebosan con palabras de odio… con un marcado tono xenófobo.

Pero al mismo tiempo, ha habido casos de compasión, entendimiento y amor de círculos sorprendentes.

Para los musulmanes, tanto ciudadanos como residentes de Estados Unidos, esta reacción no es ninguna sorpresa. Ellos la sintieron luego de los ataques del 11 de septiembre y desde entonces, cada vez que alguien ha llevado a cabo un ataque atroz en nombre de su religión.

“Las personas sienten temor, miedo, están dolidas, pero ¿sabes cuál es el sentimiento que prevalece en general? Una ola de patriotismo”, le dijo el representante Keith Ellison a MSNBC. Ellison es el primer musulmán elegido en el Congreso y uno de solo dos miembros en el Capitolio.

“Es como ‘Espera un minuto, yo también soy estadounidense. Este también es mi país. Voy a luchar por él, voy a morir por él y no voy a dejar que ISIS arruine las cosas para los musulmanes alrededor del mundo”.

Actos de violencia

La reacción violenta inició en cuestión de horas después del ataque en París, y esta se extendió.

En Connecticut, hubo disparos contra una mezquita en Meriden. En Nebraska, alguien lanzó una piedra por la puerta principal de una mezquita en Omaha.

Los devotos de una mezquita en Pflugerville, Texas, cerca de Austin, encontraron su puerta principal cubierta de heces, y páginas destrozadas del Corán en el suelo.

Pero el odio no se limitó a los lugares de adoración musulmanes.

Un conductor de Uber en Carolina del Norte dijo que fue atacado por un pasajero que pensó que era musulmán.

“Él me preguntó si era musulmán. Le dije que no”, le dijo el conductor, Samson Woldemichael, a WBTV, afiliada de CNN. “Yo iba manejando y me golpeó”.

Woldemichael dijo que él es cristiano y llegó a Estados Unidos hace ocho años desde Etiopía.

Y a cuatro personas que parecían ser de Oriente Medio las bajaron de un avión con destino a Chicago en el Aeropuerto Internacional de Baltimore/Washington después de que una mujer reportara un comportamiento sospechoso. Las autoridades comprobaron que no había nada irregular y los cuatro fueron puestos en libertad.

Comentarios