Blog Post

News from us

Nace bebé de padres muertos hace dos años

mundo, Titulares

BEIJING.- Ellos querían ser abuelos, pero sus hijos ya habían muerto. Sin embargo, a dos años de su desaparición, nació el nieto adorado.

¿Cómo fue eso posible? Gracias a la ciencia y a que la pareja había dejado un embrión fertilizado.

Poco después de la muerte de la pareja, los cuatro abuelos decidieron que el legado de Shen Jie y su esposa Liu Xi no debía morir con ellos. Consiguieron el embrión gracias a que la pareja recibía tratamiento contra la infertilidad.

Antes debieron enfrentar un largo proceso judicial para que se les permitiera intentar tener a su nieto.

Una madre portadora, a la que consiguieron en Laos, los apoyó y el 9 de diciembre nació Tiantian (“Dulce-dulce” en chino), publicó esta semana el diario Xinjingbao.

“Sonríe todo el tiempo. Tiene los ojos de su madre, pero se parece más a su padre”, declaró una de las dos abuelas del pequeño.

“Primero habíamos pensado en un transporte por avión, pero todas las aerolíneas se negaron a llevar el frasco de nitrógeno líquido en el que se encontraban los cuatro embriones”, contó al diario un experto en gestación subrogada que ayudó a las familias.

Los embriones se llevaron por tanto a Laos por carretera, tras lo cual la madre portadora laosiana viajó a China para dar a luz. El bebé permaneció dos semanas en el hospital, el tiempo necesario para que los abuelos se sometieran a pruebas de ADN para demostrar su filiación y su nacionalidad.

El nacimiento de Tiantian suscitó un debate en las redes sociales chinas, en las que muchos usuarios llamaban a legalizar la maternidad subrogada, recordando el drama que viven los numerosos padres de hijos únicos cuando estos fallecen.

“Se trata de una familia rica y con relaciones. Pero hay mucha gente que perdió a su hijo único. El Estado debería ayudarlos por haber obedecido al control de los nacimientos”, sugirió un internauta en la red social Weibo.

Desde 2016, todos los chinos tienen derecho a tener dos hijos después de tres décadas de política del hijo único.

El abuelo del bebé declaró a Xinjingbao que esperará a que su nieto crezca para explicar lo que les ocurrió a sus padres. “Mientras, le diremos que viven en el extranjero”.

Comentarios